Local

La jueza de los ERE aboga por posponer las fianzas

Ha convocado a las partes el próximo día 17

el 08 nov 2011 / 19:41 h.

TAGS:

La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga la supuesta "trama" de prejubilaciones fraudulentas descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) incentivados con fondos autonómicos ha convocado a las partes el próximo día 17 de noviembre para analizar la pertinencia de imponer el pago de una fianza a las personas imputadas en este procedimiento que ya han prestado declaración judicial.


La Fiscalía Anticorrupción solicitó el pasado mes de octubre a la juez Mercedes Alaya que imponga una fianza, y de forma subsidiaria acuerde los embargos oportunos, a todas las personas imputadas.


Hay una treintena de imputados, entre otros el exconsejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández; el exdelegado de Empleo Antonio Rivas; el exdirector de Trabajo Javier Guerrero y el sindicalista Juan Lanzas, así como el exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet, o su antiguo director adjunto Daniel Ponce, ninguno de los cuales, hasta el momento, ha prestado declaración ante la juez.


En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez asevera que "resulta incuestionable que deben adoptarse medidas cautelares de naturaleza pecuniaria respecto de los imputados" pero advierte de que "sólo se ha podido tomar declaración a imputados que estarían situados en el último escalón de la pirámide". Por eso la magistrada considera "prematuro" adoptar esa medida.


Sobre este caso, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, se pronunció ayer después de que se haya conocido una sentencia del TSJA que anula una subvención a una empresa dentro de la trama investigada alertando de un "total desprecio al Derecho" en el modo de repartir las ayudas. Esa subvención de 600.000 euros, que no ha sido cobrada, fue recurrida por el empresario José María Sayago y exconcejal socialista de El Pedroso, que la reclamó después de que la Junta la bloqueara al saltar este escándalo. Ayer Moreno celebró una sentencia que "da la razón a la Junta".

  • 1