Local

La jueza de Sigüenza imputa a tres políticos por el fuego de 2005 en Guadalajara

La jueza de Sigüenza que instruye el caso del incendio de Guadalajara, en el que murieron once personas en julio de 2005, ha imputado a tres políticos, entre ellos al delegado de Medio Ambiente, Sergio David González, y a la ex-consejera del área, Rosario Arévalo, que dimitió tras el suceso.

el 14 sep 2009 / 23:28 h.

TAGS:

La jueza de Sigüenza que instruye el caso del incendio de Guadalajara, en el que murieron once personas en julio de 2005, ha imputado a tres políticos, entre ellos al delegado de Medio Ambiente, Sergio David González, y a la ex-consejera del área, Rosario Arévalo, que dimitió tras el suceso. La jueza también implica por este suceso al director del parque natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz, y a José Luis Samper, alcalde de La Riba de Saelices, lugar donde se declaró el fuego.

Una cuarta persona aparece citada en la resolución. Se trata de Joaquín Baumela, que tiene relación con una de las empresas que participaron en la extinción del incendio. Respecto a la ex-consejera, la jueza explica en un auto que del comportamiento de Arévalo "se pueden desprender indicios racionales para ser imputada", pero considera que como en el momento de los hechos era una persona aforada, de acuerdo al artículo 17 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, podría ser competencia del Tribunal Superior de Justicia de la región continuar con el proceso.

Las familias. El despacho de Miguel Solano, defensor de las familias de las víctimas, indicó que va a recurrir este último apartado por entender que "si tiene que ser citada" Arévalo, que lo haga en Guadalajara y no en Albacete, sede del Tribunal Superior.

Para las ocho familias representadas por el despacho de Solano, se trata de "una magnífica noticia", pues siempre han pensado en la responsabilidad de los políticos en esta causa y destacaron la labor de la jueza, que "está demostrando su independencia y su interés en la búsqueda de la verdad".

  • 1