Deportes

La jueza embarga a Lopera las acciones que pretendía vender

Nuevo revés judicial para el ex máximo accionista, que quiso hacer frente a la fianza de 25 millones con inmuebles que no estaban a su nombre.

el 20 sep 2010 / 09:31 h.

La juez Mercedes Alaya, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, ha emitido un auto en el que embarga al ex máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, tanto las acciones del club verdiblanco como casi medio centenar de inmuebles, a nombre de sus  empresas, ‘Farusa’, ‘Incecosa’ y ‘Frigimueble’, en diversos puntos de  España.

El referido auto ha sido  dictado por la juez después de que Lopera no  haya prestado la fianza de 25 millones de euros que le fue exigida en otro del 16 de julio de 2010 para responder de las posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del procedimiento penal que se sigue contra él.

Lopera quiso hacer frente a esa fianza con una serie de inmuebles que los registradores de la propiedad no han podido anotar como embargados “al no aparecer en los mismos el nombre del inculpado”, según explica la juez en su auto del 13 de septiembre.

La jueza Alaya dispone en su punto primero lo siguiente: “El embargo a Farusa de las acciones tituladas por ella del Real Betis Balompié SAD, requiriéndose el depósito de los títulos en el juzgado en el plazo de cinco días, lo cual se efectuará a través de la Guardia Civil, Unidad Central Operativa, librándose el oficio oportuno”.

Este embargo, en la práctica, supone un duro revés a las pretensiones de Lopera de vender el paquete accionarial de Farusa a Bitton Sport, pues no tendría sentido comprar unas acciones que están embargadas judicialmente, aunque para levantar el embargo Lopera siempre podría depositar en el juzgado el aval de 25 millones de euros que la juez le reclama, lo que parece poco probable.

Los inmuebles embargados, cerca de cincuenta, se encuentran diseminadas en diversos  puntos de la capital sevillana (Polígonos Navisa y La Chaparrilla,  Avenida de la Constitución, Plaza del Capitán Santiago Cortés, San  Pablo, San Jacinto o Sierpes), además de en Marbella (Málaga), y las  localidades gaditanas de Chipiona y Valdelagrana.

Se trata de naves, casas, chalets, pisos, plazas de garaje, sótanos y locales que la juez entiende “la existencia de indicios racionales de que el verdadero titular de dichos inmuebles es el imputado D. Manuel Ruiz de Lopera, aplicando la teoría del levantamiento del velo”.Nuevo revés judicial, por tanto, para Lopera y sus abogados, que la semana pasada vieron cómo la juez desestimaba también su recurso contra las medidas cautelares.

El listado completo de bienes embargados aparecen en el auto de la jueza que reproducimos en un documento adjunto.

 

 

  • 1