Local

La jueza imputa a Torrijos por su "activa participación" en Merca

Le señala como «responsable» de la supuesta venta «fraudulenta» de los suelos

el 07 abr 2011 / 11:28 h.

TAGS:

Lo había anunciado y así se ha cumplido. La jueza Mercedes Alaya ha imputado al primer teniente de alcalde y exvicepresidente de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos , por su "responsabilidad y activa participación" en la supuesta venta "fraudulenta" de los terrenos del mercado a la filial de Sando . Con Torrijos ya son 16 imputados en esta rama, en la que también están imputados un exconcejal, el exgerente de Urbanismo y el actual responsable de la Gerencia.

En un auto fechado el 4 de abril, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 asegura que "de las pruebas practicadas se deduce la responsabilidad y activa participación de Torrijos en los asuntos de la referida unidad alimentaria e indiciariamente y de modo especial en el proceso de adjudicación de la totalidad de los terrenos de la misma". Por ahora, no ha fijado fecha para que acuda a declarar, como tampoco lo ha hecho con el exgerente de Urbanismo y actual vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico, Manuel Marchena.

Desde el inicio de la investigación, la magistrada estaba apuntando hacia Torrijos, ya que, tal y como él mismo ha reconocido en varias ocasiones, fue él quien impulsó la fórmula del concurso público para la venta del suelo en lugar de la subasta. El primer teniente de alcalde siempre ha defendido que pretendía evitar la especulación sobre unos terrenos destinados a la construcción de VPO pues, si se encarecía el precio del suelo, lo haría el de la vivienda.

Sin embargo, Alaya sostiene que esta opción perjudicó al Ayuntamiento, que podría haber obtenido un mayor beneficio con la subasta. Es más, la inclusión de una cláusula para limitar el precio al alza, recogida con el mismo fin, también impidió que los suelos se adjudicaran por una cantidad mayor, según la instructora.

Por este motivo, gran parte de los interrogatorios de Alaya se han centrado en la figura de Torrijos. Incluso la Fiscalía Anticorrupción de Sevilla anunció en octubre de 2009 que estaba estudiando solicitar su imputación, así como la de toda la comisión ejecutiva, a la que él pertenece. Dicha petición nunca se llegó a realizar. De hecho, la imputación de Torrijos se ha llevado a cabo tras la denuncia de los mayoristas de frutas, cuya personación a cargo del letrado Miguel Salas ha sido aceptada. Eso sí, tanto el exconcejal Gonzalo Crespo como el exasesor socialista Domingo Enrique Castaño, ambos pertenecientes a esta comisión, también están imputados. Sólo cuatro de los componentes de este órgano están fuera de la lista: el exsecretario del Ayuntamiento Venancio Gutiérrez Colomina; el interventor, José Miguel Braojo, así como los representantes de Mercasa (empresa estatal con acciones en Mercasevilla) Ángel Gil Pascual y Arturo Cortés de la Cruz. Estos tres últimos sí han desfilado ya por el despacho de Alaya, aunque como testigos.

En el mismo auto en el que la jueza da por personados en la causa a los mayoristas, tras confirmar que son parte interesada en la misma al ser socios minoritarios de Mercasevilla, es donde se recoge la imputación del portavoz de IU en el Ayuntamiento. Ellos reclamaban la implicación de Torrijos por el posible perjuicio para Mercasevilla al optarse por el concurso público. Esto supone que la titular de Instrucción número 6 rechace que Torrijos acuda a declarar como testigo, tal y como había solicitado el Partido Andalucista, que ejerce la acusación popular.

Además, implica que IU tendrá que afrontar la campaña electoral con el número 1 y el número 2 inmersos en procesos judiciales, ya que Josefa Medrano está pendiente de ser juzgada por prohibir un acto homenaje al escritor falangista Agustín de Foxá. También fue Alaya la que llevó la investigación de este caso.

No obstante, la imputación no ha cogido de sorpresa porque la propia jueza ya anunció en un auto de 18 de octubre de 2010 que "resulta obvio que Rodrigo Torrijos en el momento de la investigación que se considere oportuno, tendrá que explicar las razones de su marcado interés sobre la fórmula del concurso público y su intervención en el mismo,". "Los indicios que en aquel momento se tengan desde que comenzara la presente instrucción determinarán la condición procesal en la que deban ser llamados".

Estas afirmaciones las realizó la jueza como contestación al exdirector general de Mercasevilla Fernando Mellet, quien solicitó que Torrijos declarase. En ese escrito Mellet le señalaba como "el verdadero patrocinador de la fórmula decidida" y se extrañaba de que las acusaciones, en especial el PP, no hubieran solicitado "la declaración del impulsor de la operación de venta".

Por último, la instructora también solicita la práctica de una serie de pruebas a la Policía Judicial, todas referentes a la concesión de la licencia de primera ocupación de unas naves de Sando en Mercasevilla.

  • 1