Deportes

La jueza pide los papeles del año 92 a los bancos y a Farusa

La jueza Mercedes Alaya quiere que Farusa y hasta siete bancos le envíen documentación sobre la conversión del Betis en SAD. También ha citado al ex presidente Hugo Galera para el 16 de octubre.

el 18 sep 2009 / 20:54 h.

TAGS:

Manuel Ruiz de Lopera, máximo accionista del Betis

La jueza Mercedes Alaya, que lleva la demanda por presunto delito societario contra Manuel Ruiz de Lopera, ha emitido dos autos en los que amplía su investigación sobre la conversión del club en sociedad anónima deportiva y ha citado a declarar, como testigo, al ex presidente Hugo Galera.

En los autos, emitidos los días 9 y 11 de septiembre y a los que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada amplía el ámbito de la investigación a la fecha de transformación del Betis en SAD y a los “momentos previos en los que comenzó a ejercer Manuel Ruiz de Lopera como directivo”. También requiere información a siete entidades financieras de Sevillla “para que aporten los extractos de las cuentas corrientes comprensivos de todos los movimientos anotados en ellas de titularidad” del Betis y recabará información por parte de Cajasol sobre el préstamo sindicado que concedió al Betis en marzo del 92.

La jueza también solicita a Farusa documentación sobre la compra de las 55.350 acciones de las que es titular, junto con su contabilización en los libros de contabilidad, y le pide que aclare si adquirió acciones en fechas posteriores al 30 de junio de 1992. El auto habla incluso de “presuntas irregularidades por parte de Farusa en la suscripción de 30.869 acciones que adquirió a 30 de junio de 1992” porque a los peritos no les consta que alguna vez existiese un desembolso por ellas. Sumadas a las que ya tenía antes, esas acciones permitieron que Farusa acumulase las citadas 55.350. Y con ellas, el control de la entidad. A Tegasa también se le pide documentación sobre las acciones que compró.

Además, el Consejo Superior de Deportes y la Liga de Fútbol Profesional deberán enviar documentación relativa a la conversión del Betis en SAD. La jueza, asimismo, pide datos sobre las acciones emitidas y suscritas por las personas físicas y jurídicas a 30 de junio de 1992. Su solicitud se completa con la petición del original del acta, de 30 de octubre de 1992, con la relación de todos los socios suscriptores a 30 de junio de aquel año.

Galera, por su parte, está citado el 16 de octubre a las 10.30 horas para declarar sobre la constitución del club como SAD.

  • 1