Local

La jueza rechaza la solicitud de archivo del exdirector de Mercasevilla

Mercedes Alaya también ha desestimado acumular varias de las causas en las que está imputado Mellet.

el 10 may 2011 / 20:32 h.

TAGS:

El exdirector de Mercasevilla Fernando Mellet seguirá imputado por las irregularidades detectadas en el expediente de regulación de empleo (ERE) de la lonja ante "los serios indicios de su participación", después de que la magistrada Mercedes Alaya haya rechazado su recurso en el que solicitaba el archivo. La jueza también ha desestimado unir esta parte del caso de los ERE a la investigación abierta por el supuesto fraude en las cuentas, tal y como pedía su letrado.

En un auto, de fecha 5 de mayo, la titular del Juzgado de Instrucción número 6, considera "improcedente" y "prematura" la petición del abogado de Mellet, José Manuel Carrión, al que alaba "el esfuerzo argumental para justificar el sobreseimiento de la causa respecto a su defendido". La jueza le recuerda que está imputado en el caso de los ERE por su participación en los expedientes de 2003 y 2007 "en los que se incluían a trabajadores que no cumplían los requisitos". Además, recuerda que el segundo ERE se llevó a cabo "concurriendo las mismas causas económicas y organizativas que en el anterior, pese a haber contratado intencionadamente el mismo número de trabajadores fijos que habían sido despedidos en el primer ERE". Todo ello, según Alaya, "indiciariamente para provocar este segundo ERE" en el que se incluyó a un militante socialista de Baeza, que nunca había trabajado en Mercasevilla, y a otra persona "que acababa de ser contratada, o trabajadores que estaban trabajando en la Fundación y no en Mercasevilla".

Asimismo, la instructora rechaza agrupar la investigación de estas irregularidades con la causa abierta también contra Mellet por delito societario, ante el supuesto fraude en las cuentas de la empresa pública, tal y como pretendía la defensa de Mellet. Alaya le recuerda que el caso de los ERE se abrió a raíz de las investigación abierta por el delito societario. Posteriormente, y ante la aparición de más irregularidades en otros expedientes de empresas andaluzas, la magistrada decidió abrir dos causas más, separadas de la anterior: la del ERE de Mercasevilla y la del resto de expedientes. Estas dos sí se unieron más tarde.

El letrado de Mellet también pidió, como ya hiciera la Fiscalía, que se solicitara la ayuda de la Inspección de Trabajo para comprobar los expedientes. La magistrada lo rechazó en su día y ahora le dice al abogado que "para cruzar los datos de las personas incluidas en un ERE con las que aparecen como asegurados en una póliza, no es necesario ni la experiencia, ni la profesionalidad de estos funcionarios". La jueza sí ha solicitado ayuda de los inspectores de la Dirección General de Seguros.

  • 1