lunes, 19 noviembre 2018
18:51
, última actualización
Cultura

La Junta aboga por fomentar el flamenco en la escuela

Proyectos de investigación elaborados por el profesorado, un portal educativo del flamenco o unos Premios Flamenco en el Aula, son algunas de las propuestas.

el 16 nov 2011 / 21:50 h.

TAGS:

-->-->-->

La Junta de Andalucía fomentará la incorporación del flamenco a la práctica educativa a través de la convocatoria de proyectos de investigación e innovación elaborados por el profesorado. Así lo destacó el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en Bormujos, donde participó, junto al consejero de Cultura, Paulino Plata, en los actos de celebración del primer aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad organizados por el colegio público El Manantial.

Álvarez de la Chica indicó que esta propuesta, junto a otras cuatro más, están recogidas en una Orden que inicia ahora su tramitación, y para las mismas "se destinan más de 100.000 euros". Así, y además de la ya mencionada, se impulsará la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos cuyo contenido principal sea el flamenco, mientras que las buenas prácticas y experiencias que se desarrollen en los centros obtendrán un reconocimiento público a través de los Premios Flamenco en el Aula que convocará la Consejería de Educación.

Igualmente, para difundir estos trabajos e iniciativas, Álvarez da la Chica indicó que se creará un portal educativo del flamenco, concebido como un espacio común desde el que acceder a recursos y actividades de interés para la comunidad educativa. También se refirió a otras actuaciones para acercar el flamenco a los escolares mediante su inclusión en la programación anual de actividades extraescolares y complementarias de los centros educativos.

El titular de Educación dijo que además de estas medidas, su departamento "seguirá trabajando para impulsar otras medidas a medio y largo plazo". En este sentido, el consejero subrayó que se analizará el currículo y las posibilidades de introducir el flamenco como elemento transversal en las distintas áreas o materias. Asimismo, indicó que el próximo curso los centros educativos podrán ofrecer dentro de su programa de actividades culturales actuaciones de artistas locales con un componente didáctico para que el alumnado tenga un conocimiento directo del flamenco.

De este modo, Álvarez de la Chica manifestó que la escuela andaluza aprovechará "todo el potencial cultural del flamenco".

  • 1