Economía

La Junta abre expediente a Ryanair e insta a denunciar

La Consejería de Gobernación ha decidido abrir un expediente informativo a la aerolínea Ryanair para "exigir el cumplimiento de los derechos de los pasajeros" y actuará "con toda la contundencia que la ley permita", sancionándola si existen "indicios de que incumple los contratos suscritos con sus clientes".

el 15 sep 2009 / 10:02 h.

La Consejería de Gobernación ha decidido abrir un expediente informativo a la aerolínea Ryanair para "exigir el cumplimiento de los derechos de los pasajeros" y actuará "con toda la contundencia que la ley permita", sancionándola si existen "indicios de que incumple los contratos suscritos con sus clientes".

Por lo pronto, la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, anunció ayer que, a partir del lunes, los usuarios de Ryanair podrán consultar sus derechos a través de un teléfono gratuito, el 900 84 90 90, donde, además, recibirán información de los distintos canales y pasos a seguir para reclamar.

"Es vital que los andaluces afectados nos hagan llegar su situación a través del teléfono, de la web de la Junta de Andalucía, que a partir del lunes tendrá un epígrafe específico, o de las delegaciones provinciales de Consumo", señaló Aguilera. Son necesarios los datos de posibles cancelaciones y de qué manera se han comunicado y efectuado, "para evaluar su posible repercusión y ver si todo está dentro de la legalidad".

Aguilera indicó que su Consejería analiza esta situación en coordinación con el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo. En ese sentido, precisó que la sanción que se pudiera interponer por incumplimientos de contrato "dependerá de dónde se halle el domicilio social de la empresa", algo que están analizando e investigando los servicios jurídicos.

Mientras, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, dijo ayer que la venta de billetes a través de intermediarios es legal y que había "advertido" ya a Ryanair tras la decisión de ésta de no admitirlos.

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