Local

La Junta abre expedientes sancionadores a tres entidades financieras por "irregularidades" en la venta de preferentes

Un informe jurídico de la Junta advierte de las dificultades que  entrañaría el ejercicio de la acción penal

el 20 dic 2012 / 14:56 h.

TAGS:

La Secretaría General de Consumo, dependiente de la Consejería de  Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de  Andalucía, ha abierto expedientes sancionadores por "irregularidades"  en la comercialización de participaciones preferentes a las entidades  financieras Caixabank, Banca Cívica y Cajasol, unas infracciones  catalogadas como "graves y muy graves" y que podrían oscilar entre  los 5.001 y los 400.000 euros de sanción.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la consejería del  ramo, los posibles hechos infractores detectados tras el análisis de  la documentación consisten en la ausencia y falta de aportación de  documentación, o bien de la correspondiente firma, justificativa de  la contratación realizada, de los test de conveniencia e idoneidad, y  de las órdenes de compra de valores, además de la desatención a los  requerimientos formulados por la inspección de Consumo.  

Las citadas conductas pueden ser constitutivas de las siguientes  infracciones contempladas en la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de  Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía:  prestar servicios incumpliendo las condiciones que impongan las  disposiciones de aplicación cuando puedan causar un perjuicio a los  intereses económicos de los consumidores; ofertar servicios sin  cumplir correctamente los deberes de información que impongan o  regulen las leyes y los reglamentos; o incumplir las medidas o  requerimientos adoptados por la Administración.

En este contexto, la Junta dirigió el pasado día 18 un escrito a  todas las entidades financieras que le constan como reclamadas por  comercializar participaciones preferentes instándolas a que aporten  la documentación pertinente informando sobre este asunto, así como  los documentos que acrediten que se han cumplido adecuadamente los  deberes de información que la vigente legislación establece en  relación con los cambios que puedan afectar a los productos de  inversión comercializados, con independencia de que los clientes sean  o no reclamantes.  

En lo que se refiere a las acciones judiciales que pueda emprender  la Junta, las citadas fuentes han explicado que desde la Secretaría  General de Consumo se solicitó el pasado mes de octubre un informe  facultativo al gabinete jurídico sobre la viabilidad y fundamentación  jurídica del ejercicio de acciones en vía judicial en el caso de las  participaciones preferentes.

En dicho informe se pone en conocimiento de las dificultades que  entrañaría el ejercicio de la acción penal, y la viabilidad que cabe  esperar del ejercicio de la acción civil individual por error en el  consentimiento. Asimismo, se valora la posibilidad de que se ejercite  la acción colectiva de cesación con la acumulación de la de nulidad y  resarcimiento de los daños y perjuicios causados, haciendo especial  hincapié en que ello daría lugar a que la cuantía del proceso se  elevara, con lo que también lo sería la eventual condena en costas a  la Administración.

En este sentido, y a la vista del contenido del informe,  actualmente se está pendiente de que la Consejería de Administración  Local y Relaciones Institucionales tome una decisión respecto a la  iniciación de la vía judicial, según han precisado las citadas  fuentes.

En cuanto a la posibilidad de instar un arbitraje de consumo,  individual o colectivo, se ha dirigido escrito a las entidades  financieras operantes en Andalucía que han sido objeto de reclamación  planteándoles la conveniencia de aceptar esta vía extrajudicial de  resolución de controversias.  

SOLICITA UNA REUNION CON CAIXABANK EL 8 DE ENERO

En concreto, y por lo que respecta al grupo financiero CaixaBank,  la Secretaría General de Consumo lo ha emplazado a una reunión para  tratar esta cuestión el próximo 8 de enero, quedando a la espera de  respuesta por su parte. Cabe recordar que las reclamaciones en  materia de participaciones preferentes dirigidas contra este grupo  financiero representan más de un 80 por ciento del total de  reclamaciones presentadas en 2012 por este asunto en Andalucía.

Otra vía de solución y posible recuperación del capital invertido  por las personas consumidoras en la que está trabajando la Secretaría  General de Consumo es la mediación en consumo. A este respecto, se  está contando con el asesoramiento experto de la Fundación Pública  Mediara para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía, que se ha  comprometido a proporcionar un listado de entidades y personas  plenamente capacitadas para llevar a cabo una mediación en la  materia.  

Con ello se pretende abrir otro camino que haga posible la  satisfacción en la medida de lo posible de las legítimas pretensiones  de las personas que invirtieron sus ahorros en este producto  financiero.

Finalmente, se solicita, respecto de aquellas quejas,  reclamaciones y denuncias presentadas por personas consumidoras y  usuarias que obren en poder de esa Institución en relación con la  venta irregular de participaciones preferentes, que comunique a las  personas afectadas por las mismas la conveniencia de que las  presenten formalmente en los servicios de consumo provinciales para  que puedan ser tenidas en cuenta en el marco de actuaciones  desarrolladas por esta Administración de Consumo.

  • 1