Local

La Junta abre la mano a la deuda de sus empresas

Los presupuestos de la Junta para 2009 permitirán a las empresas públicas aumentar su endeudamiento para hacer frente a la crisis. Así lo recoge una de las 70 enmiendas presentadas ayer por el PSOE. PP e IU también apuraron el plazo para registrar sus alegaciones: 1.101 de los populares y 1.248 de IU.

el 15 sep 2009 / 18:55 h.

TAGS:

Los presupuestos de la Junta para 2009 permitirán a las empresas públicas aumentar su endeudamiento para hacer frente a la crisis. Así lo recoge una de las 70 enmiendas presentadas ayer por el PSOE. PP e IU también apuraron el plazo para registrar sus alegaciones: 1.101 de los populares y 1.248 de IU.

Por primera vez en ocho años la crisis ha obligado a la Junta a recurrir al endeudamiento público en sus cuentas, después de que el Gobierno central renunciara este año al déficit 0 y permitiera a las comunidades endeudarse hasta un máximo del 1% de su PIB. Desde el Ministerio de Economía ya hay voces alertando de que el déficit estatal probablemente supere el 3% (los presupuestos del Gobierno fijan inicialmente el 1,9%) y Andalucía quiere estar preparada por si el margen también se amplía para las comunidades.

Para ello, a través de una enmienda socialista al Presupuesto andaluz, la Junta se reserva la posibilidad de autorizar -a propuesta de la Consejería de Economía- a las empresas públicas a que "concierten nuevas operaciones de endeudamiento". El Presupuesto de 2009 sólo prevé que lo hagan la Agencia de Innovación Idea (50 millones de euros), la Empresa Pública de Suelo EPSA (225 millones) -fundamental para el cumplimiento del Plan de VPO- y Empresa Pública de Puertos EPPA (42 millones) para sacar al mercado nuevas áreas logísticas. Junta y PSOE consideran que hay margen para ampliarlo y extenderlo a otras porque las empresas públicas andaluzas tienen una de las tasas de endeudamiento más bajas del país (0,1% según el último informe del Banco de España).

Esta puerta abierta a aumentar el endeudamiento público (cifrado inicialmente en 1.600 millones) a través de las empresas públicas es una de las 70 enmiendas presentadas por el PSOE andaluz al Presupuesto, que prevén modificar el destino de 94 millones de los 32.321 previstos para el gasto. La contratación de desempleados por parte de los ayuntamientos, la externalización de empresas y el apoyo a la formación y prevención de riesgo de los autónomos -lejos de la demanda del colectivo de un subsidio para quienes deban cerrar ante la crisis- centran las alegaciones socialistas.

Enmiendas de la oposición. Muchas más enmiendas registró el PP, en concreto 1.101 que supondrían movilizar 2.000 millones de euros, sobre todo para engordar la inversión en obra pública y para políticas sociales con el fin de paliar los efectos de la crisis en las familias, las pymes y autónomos. Según los cálculos del PP, parte de ese montante saldría de un plan de austeridad para recortar 250 millones en gastos "superfluos" y el resto de modificar el destino de varias partidas. Para los populares el endeudamiento debe ser la última opción.

También IU presentó 1.248 para movilizar 3.000 millones. En este caso nuevas partidas procedentes de aumentar los ingresos mediante nuevos impuestos medioambientales o un hipotético pago de la deuda histórica -aún sin cuantificar por el Estado y para la que el Presupuesto sólo prevé un anticipo de 300 millones- o una indemnización de Boliden-Apirsa por la rotura de la balsa de Aznalcóllar (reclamación que continúa en los tribunales). Para IU, el endeudamiento no sólo es necesario sino que debería ampliarse en 824 millones.

  • 1