Local

La Junta abre una línea de créditos para las aceiteras

Las cooperativas y almazaras podrán optar a préstamos y así evitarán sacar más productos al mercado a bajo precio

el 11 may 2011 / 20:09 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ayer, en la feria de Expoliva, en Jaén. / efe

Los hombres y mujeres más influyentes del aceite se vuelven a encontrar en Expoliva. La gran feria de Jaén tiene sus puertas abiertas y recibe a miles de profesionales, que visitan a más de medio millar de firmas que muestran sus encantos. Los negocios, el conocimiento y, también, las noticias del sector se concentran en la Institución de Ferias y Exposiciones de Jaén (Ifeja), que muestra a más visitantes extranjeros que nunca. Sin duda, corresponde al incremento en el número de empresas que vienen de otros países.

El presidente del Gobierno de Andalucía, José Antonio Griñán, fue el encargado de abrir la muestra y, también, hizo su contribución con una información que marcará el futuro del sector oleícola. José Antonio Griñán anunció una línea de créditos para que las empresas oleícolas puedan financiar el circulante y satisfacer sus necesidades de tesorería. En la práctica, este anuncio del presidente se traduce en que las cooperativas, almazaras y otros negocios del sector podrán optar a un préstamo a través de una línea de ayudas que pondrá en marcha la Consejería de Agricultura. Si tienen el dinero, no tendrán necesidad extrema de poner grandes partidas de aceite en el mercado -algo que ahora ocurre para lograr euros que permiten afrontar los pagos-. De esta manera, se venderá siempre que satisfaga el precio, pero no cuando exista una necesidad imperiosa porque no se disponga de liquidez para pagar. Con esta medida, el Gobierno de Andalucía pretende impulsar el precio del aceite de oliva, ya que da una herramienta financiera al sector para que pueda defender mejor el valor de su zumo de aceitunas. No obstante, matizó que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia tiene que hacer la transferencia a la de Agricultura para que se ponga en marcha en plan de ayudas. Tampoco existe partida alguna, por el momento, aunque el presidente explicó que se concretará en unos días. Asimismo, José Antonio Griñán pidió a los oleicultores que apuesten por la concentración de la oferta, por internacionalizar sus empresas y que no "bajen la guardia" en favor de la calidad. Además, recordó que las exportaciones funcionan muy bien, por lo que insistió en que hay que mejorar los argumentos de comercialización en los mercados.

"Hay olivareros que quizá puedan pensar en no unirse. Pero, en cambio, han de tener en cuenta que los que van a comprar su aceite sí que están concentrados, lo que hace que estén en clara desventaja", dijo José Antonio Griñán durante su comparecencia. También el presidente de la Junta de Andalucía lanzó un claro mensaje a la Comisión Nacional de la Competencia, a la que pidió que vigile más a los que compran el zumo de la aceituna. Con esta afirmación se entendió que el presidente pide atención para que la tremenda concentración de estas empresas no desencadene alguna práctica irregular que perjudique a los agricultores o a los propios consumidores. De hecho, el sector productor siempre se ha quejado de tener a la Comisión Nacional de la Competencia en el "cogote" y pone como ejemplo más claro la paralización de Cecasa, pese a que el Tribunal Supremo, al final, quitó la razón a este organismo y se la dio a los olivareros y cooperativistas.

El presidente de la Junta dijo en Expoliva que el sector oleícola es determinante para Andalucía y, consecuentemente, para España. "Hablar de aceite es aludir a Jaén. El olivar es el cultivo más importante para Andalucía. Genera casi un millón de toneladas de aceite, el 26% de la producción agraria y el 17% de la renta. Da el 32% de la mano de obra y existen 250.000 familias que dependen de él. Son argumentos determinantes para señalar que la cohesión social, económica y ambiental dependen de los olivos, por lo que requiere una atención especial del Gobierno que presido", explicó José Antonio Griñán en el discurso ante los periodistas que sirvió para inaugurar la Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines.

  • 1