Local

La Junta abrirá la bolsa de adopción nacional tras 12 años

Desde 1998 sólo admitía solicitudes para hacerse cargo de niños mayores de siete años o con necesidades especiales por enfermedad crónica, discapacidad o trastornos graves de conducta.

el 09 ago 2010 / 20:56 h.

TAGS:

La adopción nacional estaba limitada a niños con necesidades especiales.
La Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social prepara una orden para finales de año que abrirá con carácter "indefinido" la bolsa de adopción nacional, cerrada desde 1998 salvo para niños con necesidades especiales.

 

La consejera del ramo, Micaela Navarro, anunció, en una entrevista con Europa Press, que la apertura de la bolsa de adopción nacional es posible una vez que ya han sido tramitadas todas las solicitudes de adopción de menores sin grandes necesidades especiales. No obstante, aunque la Junta tutela actualmente a 6.416 menores que han sido abandonados o retirados de sus familias, sólo 2.758 niños andaluces permanecen en centros del sistema de protección mientras que otros 3.658 conviven con familias de acogida, muchos de ellos (2.944) con sus propios abuelos, tíos u otros parientes que se han hecho cargo de ellos.

En 1998, la Junta dictó una orden por la que sólo se admitían solicitudes de adopción nacional para menores con necesidades especiales, esto es, niños mayores de siete años, grupos de tres hermanos o más, pequeños con alguna discapacidad, enfermedades crónicas, con SIDA o portadores de anticuerpos, con antecedentes hereditarios de riesgo, trastornos de conducta u otro tipo de necesidades especiales tras sufrir graves traumas.

Navarro explicó que la mayoría de los menores tutelados por la administración andaluza susceptibles de ser adoptados son grupos de hermanos, lo que supone una "dificultad añadida", porque "no todas la familias están dispuestas a adoptar a grupos de hermanos". Lo mismo ocurrecon los que presentan necesidades especiales, cuya adopción se prioriza por encima de las demás.

En este sentido, aclaró que, la propia normativa del Sistema de Protección de Menores andaluza hace que, en la mayoría de los casos, los menores disponibles para ser adoptados por una familia ajena no sean bebés menores de un año, los preferidos a la hora de adoptar, pues para que un niño sea adoptable "antes ha habido un proceso, incluso judicial, que lleva un tiempo para que la familia biológica pueda presentar las alegaciones que les parezca oportuno".

La consejera advirtió que en los últimos años ha disminuido el número de adopciones, tanto internacionales como nacionales. Para estas últimas, el año pasado se presentaron 458 solicitudes y, una vez tramitadas todas, se abrirá de nuevo la bolsa tras más de veinte años.

Se trata de una demanda largamente requerida por las asociaciones de padres adoptantes al considerar que existen pequeños en Andalucía que necesitan los cuidados de una familia. Además, en los últimos años, países a los que tradicionalmente miraban las familias andaluzas para adoptar como China o Rusia han endurecido los requisitos al exigir, en el caso del primero, un nivel de estudios e incluso un peso ideal, y en el segundo, impedir que los hermanos sean separados.

Los requisitos que exige actualmente la Junta para adopción nacional, que requiere previamente un tiempo de preadopción, son residir en territorio andaluz; tener más de 25 años (en caso de parejas, al menos uno de los miembros debe superar esa edad) y como mínimo 14 años más que el niño adoptado; no ser abuelo, hermano o cuñado de éste; obtener el certificado de idoneidad por parte de la administración, que también es la encargada de expedir este tipo de certificaciones para la tramitación de las adopciones de pequeños de otros países.

  • 1