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La Junta acelera los trabajos para hacer la línea 3 del Metro

Los sondeos en la Ronda Histórica comenzarán la semana que viene.

el 04 feb 2010 / 19:51 h.

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"Queremos una carta arqueológica que defina todo el trazado de la línea 3 del Metro y después empezaremos a construir", señaló el 22 de noviembre la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar.

Diez semanas más tarde ha llegado el anuncio del inicio de las catas definitivas en Ronda Histórica previas al diseño de esta línea que está elaborando la Junta de Andalucía.

 "Los sondeos comenzarán en unos días y se prolongarán durante dos o tres meses", aseguró ayer el director de Ferrocarriles del Ejecutivo Autonómico, José Luis Nores, según informó la Cadena SER.

Fuentes de Obras Públicas, además, valoraron ayer la "actitud positiva" del Consistorio hispalense, que ha dejado la puerta abierta a que esta línea vaya en superficie en la avenida de La Palmera.

Las catas arqueológicas serán para detectar restos históricos y no sondeos geotécnicos para conocer las características del terreno y detectar infraestructura subterránea -tuberías, gas, cables de electricidad- como los que se realizaron también en la Ronda desde agosto del año pasado.

Nores detalló que las catas se realizarán "desde el edifcio del Parlamento de Andalucía hacia abajo de la Ronda Histórica, que es la zona más sensible y donde se encuentran los puntos más críticos" de cara a un futuro trazado del Metro, indicó el director de Ferrocarriles.

El resultado de estos sondeos determinará los criterios técnicos conforme a los que la Junta elaborará el trazado final de la línea 3.

Las catas tienen ya el permiso de las áreas de Movilidad y de Urbanismo del Ayuntamiento y sólo queda que las autorice la Delegación Provincial de Cultura. En cuanto llegue este permiso, previsto para los próximos días, comenzarán los sondeos.

El Ayuntamiento ha solicitado a Obras Públicas que estos trabajos sólo afecten a un carril de la Ronda para que el impacto al tráfico sea el mínimo posible. "Los sondeos -detalló también el propio Nores- se realizarán de uno en uno, por lo que durarán entre dos y tres meses".

Junta y Ayuntamiento mantuvieron a finales de 2009 su última reunión para definir el trazado de la línea 3 para esbozar las líneas básicas de trabajo. Fue entonces cuando ambas administraciones acordaron que el Metro iría subterráneo en zonas de la ciudad consideradas claves para el Ayuntamiento como la Ronda Histórica.

Sin embargo, en contra del criterio municipal, la Administración autonómica plantea no soterrar la línea 3 en la zona Sur, es decir, en La Palmera.

Esto podría obligar a la construcción de una plataforma tranviaria para el transporte público en esta avenida de La Palmera, previsiblemente una vez pasado el paso de Bueno Monreal.

La línea 3 del Metro, que recorrerá el eje norte-sur de Sevilla con una longitud aproximada de 11,6 kilómetros, se priorizará sobre la 2 y la 4 por su capacidad articuladora con la línea 1 y por su potencial para atender barrios más poblados.

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