Economía

La Junta achaca a la menor campaña del olivar los "malos datos" de enero

H apuntado la existencia de "luces" en los sectores no agrarios, de forma que en éstos "el empleo ha aumentado un 30 por ciento y el paro ha bajado en un 30 por ciento en relación con el pasado año".

el 03 feb 2015 / 11:30 h.

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El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha valorado los datos de desempleo del mes de enero y ha achacado a la inferior campaña del olivar los "malos datos" registrados en el primer mes de 2015, aunque ha apuntado la existencia de "luces" en los sectores no agrarios, de forma que en éstos "el empleo ha aumentado un 30 por ciento y el paro ha bajado en un 30 por ciento en relación con el pasado año". En declaraciones a Europa Press, Llanes ha indicado que el mes de enero "muestra malos datos para el empleo", puesto que el desempleo aumenta y los afiliados descienden. El olivo es el cultivo con mayor volumen de ayudas en Andalucía. / EL CORREO El olivo es el cultivo con mayor volumen de ayudas en Andalucía. / EL CORREO No obstante, aunque reconoce que "es cierto que esos datos rompen la tendencia de mejoría en el mercado laboral andaluz", apunta que en el caso de Andalucía, esa ruptura de la tendencia "tiene una explicación", esto es "viene explicado por la campaña del olivar, que este año es un 54 por ciento inferior a la del año pasado, y que ha condicionado nuestras cifras de paro y de desempleo". Lamenta que en el sector agrario "se ha obtenido el peor dato de paro y de empleo que se conoce en Andalucía en un mes de enero", tras lo que reconoce que "aunque el sector agrario sólo supone el 5 por ciento del VAB, se trata de una campaña de olivar intensa en empleo, lo cual ha condicionado mucho estos resultados de toda la economía". Asimismo, ha agregado que dicha campaña inferior del olivar "ha coincidido con el final de contratos en el sector del turismo y el comercio, por el final de la campaña de Navidad". Ha recordado que "los eneros son malos datos por el final de la campaña de Navidad, que afecta a estos sectores económicos como el comercio o el turismo, y hace aumentar el desempleo". Llanes ha apuntado que "en el resto de sectores no agrarios la tendencia es positiva, y tanto los datos de paro como de empleo son un 30 por ciento mejores que el año pasado". "El resto de sectores, aunque condicionados por la estacionalidad, han registrado mejores datos", ha indicado el secretario general de Economía, que apunta que incluso en datos interanuales "sin considerar el sector agrario, el empleo no agrario ha aumentado un cuatro por ciento en perspectiva interanual, se ha producido un aumento de afiliados no agrarios, lo cual está más en sintonía con la Encuesta de Población Activa (EPA)". Por tanto, apunta la existencia de "luces y sombras" en la valoración del desempleo correspondiente a enero de 2015.  

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