Economía

La Junta acomete su primer 'rescate' de una empresa con crisis de liquidez

La Junta de Andalucía ha salido al rescate de una empresa con dificultades de liquidez (problemas de pago) incluso antes de que se concrete el plan anunciado hace diez días por Manuel Chaves para salir en auxilio de aquellas pymes que se encuentren sin dinero en caja.

el 15 sep 2009 / 11:04 h.

La Junta de Andalucía ha salido al rescate de una empresa con dificultades de liquidez (problemas de pago) incluso antes de que se concrete el plan anunciado hace diez días por Manuel Chaves para salir en auxilio de aquellas pymes que, debido a la actual crisis económica y el cierre del grifo de la financiación por parte de los bancos, se encuentren sin dinero en caja con el que atender a sus proveedores.

No es ni mucho menos una sociedad relacionada con el ladrillo, sino una compañía puntera en el sector de los plásticos para invernadero, que factura 150 millones de euros al año y cuya sede se ubica en la provincia de Almería. Y para más señas, Grupo TPM.

En efecto, han participado dos consejerías en este rescate, la de Innovación y Empleo, pero la batuta de la orquesta la ha llevado el almeriense Martín Soler, titular de Agricultura. Según informó ayer la propia Junta, se ha suscrito con la empresa Inversiones Plásticas TPM "un convenio de colaboración por el que se le concede una inyección de liquidez para garantizar el suministro de material a sus clientes, así como para atender compromisos con acreedores y colaboradores a corto y medio plazo".

En todo caso, se trataría de un aporte excepcional, toda vez que este tipo de operaciones están vigiladas con lupa por la Comisión Europea. No en vano, hasta fechas recientes Innovación no obtuvo el visto bueno de Bruselas para conceder ayudas para gastos corrientes (los que marcan el día a día de una sociedad) de pymes innovadoras.

Directivos de TPM, y según dijeron fuentes de la Consejería de Agricultura, mantuvieron en julio "una primera reunión con Martín Soler en la que le trasladaron las dificultades por las que estaba atravesando la compañía". A mediados de agosto mantuvieron un nuevo encuentro, también con representantes de Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), para manifestarles el respaldo del Gobierno andaluz y definir, así, los puntos del acuerdo. En dos semanas, 1,5 millones de euros de "incentivo [...] para comprar materias primas y hacer frente a los compromisos de producción que la compañía tenía contratados".

"En este acuerdo, Agricultura y Pesca ha jugado un papel fundamental como mediadora, en colaboración con IDEA, para concretar las condiciones del convenio, gracias al cual el grupo asegura los puestos de trabajo de sus 190 empleados y la continuidad de la empresa, pudiendo dar respuesta inmediata a sus clientes", dijeron fuentes del departamento que dirige Martín Soler.

El consejero subrayó el compromiso medioambiental del grupo TPM, inmerso en la investigación y desarrollo de técnicas que minimicen los impactos medioambientales de los plásticos.

  • 1