Local

La Junta ‘aconseja’ retrasar la instrucción de los ERE

Declaraciones postergadas son ahora algo "imperioso", asegura Moreno

el 24 feb 2012 / 19:47 h.

TAGS:

El PSOE volvió a apuntar ayer a la intencionalidad que hay detrás del calendario de instrucción judicial del caso de los ERE que dirige la magistrada Mercedes Alaya para perjudicar a este partido de cara a las elecciones del 25 de marzo. La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, aludió a una cita del portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, referida a que "la prudencia puede aconsejar retrasar determinadas resoluciones hasta que se resuelve el proceso electoral para no entorpecerlo" en relación a l procedimiento de los expedientes de regulación de empleo presuntamente fraudulentos.


Moreno destacó que dicha cita no se refiere a "una opinión del Gobierno andaluz", sino a la del portavoz de la mencionada asociación de jueces y magistrados.
Asimismo, la consejera manifestó que comparte la opinión de la institución y que "cuesta trabajo entender cómo declaraciones judiciales que se han venido postergando a lo largo de muchos meses ahora se convierten en algo imperioso, justo en los 15 días de la campaña electoral". Al hilo, insistió en que "no es una opinión del Ejecutivo, sino de la Magistratura".


Así, cabe recordar que la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades detectadas en ERE tramitados por la Junta, ha aplazado hasta el próximo 7 de marzo, víspera del arranque de la campaña de las elecciones autonómicas. la declaración como imputado del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero, prevista inicialmente para ayer.


Las afirmaciones por parte de representantes del Gobierno andaluz trajeron consigo la críticas del PP. En este contexto, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró que el Partido Popular es "especialista en perseguir" a los jueces que investigan "su corrupción" y trasladó su "sorpresa" ante la demanda del líder de los populares andaluces, Javier Arenas, para que el PSOE-A cese el "acoso" fruto del "pánico" que sienten "algunos dirigentes" socialistas al que, a su juicio, está sometiendo a la instructora de la investigación.


La portavoz del PP-A, Rosario Soto, insistió ayer en este asunto al acusar a Griñán, y al consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, de ejercer "presión intolerable" y "acoso" sobre la juez instructora del caso.

  • 1