viernes, 19 abril 2019
20:52
, última actualización
Local

La Junta acota los plazos para pedir el aval y la fianza de la ayuda al alquiler

La Junta ha modificado algunas de las condiciones para recibir la Renta Básica de Emancipación. A partir de hoy, los jóvenes que soliciten los 120 euros de aval y los 600 de fianza como garantía a su alquiler deberán hacerlo en el plazo máximo de tres meses desde la firma del contrato de arrendamiento. Foto: Juanma Rodríguez.

el 15 sep 2009 / 21:22 h.

TAGS:

La Junta ha modificado algunas de las condiciones para recibir la Renta Básica de Emancipación. A partir de hoy, los jóvenes que soliciten los 120 euros de aval y los 600 de fianza como garantía a su alquiler deberán hacerlo en el plazo máximo de tres meses desde la firma del contrato de arrendamiento.

La Renta Básica de Emancipación es una medida que puso en marcha el Gobierno central para facilitar que los jóvenes puedan alquilar una vivienda. La subvención -fijada en 210 euros mensuales- la gestiona cada comunidad como convenga. La Junta de Andalucía acaba de sacar una orden (del 29 de diciembre de 2008) que altera algunas de las condiciones que quedaron establecidas en la orden anterior (del 26 de diciembre de 2007) para percibir esta ayuda.

La cuota mensual de 210 euros no es la única cantidad que puede percibir el beneficiario. El decreto del Ejecutivo de Zapatero incluye el abono de 120 euros para el aval bancario y un préstamo sin intereses de 600 euros para hacer frente a la fianza del piso. Lo novedad más importante de la reciente orden de la Junta -que entra en vigor hoy- es que aquella persona que solicite el dinero para el aval y la fianza deberá hacerlo en el plazo máximo de tres meses desde que firmó el contrato de arrendamiento. Hasta ahora no había una fecha límite para presentar la demanda.

El Gobierno andaluz, según lo que aparece en el texto publicado en el BOJA el pasado viernes, justifica el cambio en que "la experiencia adquirida en los primeros meses de la puesta en práctica de la Renta Básica de Emancipación aconseja realizar diversas modificaciones en aras de facilitar la gestión de esta ayuda". Para agilizar el procedimiento y descongestionar el papeleo en las delegaciones provinciales -la Consejería de Vivienda suele tardar dos meses en decidir si un joven tiene derecho a cobrar la ayuda- todos los pasos posteriores a la presentación de la solicitud de renta de emancipación podrán realizarse también de forma telemática, es decir, en la web www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio. Esta vía, pese a ser más cómoda, sólo la usó el 2,5% de los andaluces.

Aunque cambia el modelo de impreso que el interesado tiene que rellenar para optar a la subvención, no se alteran los requisitos: estar en la franja de los 22 a los 30 años, no ser propietario de ninguna vivienda y tener trabajo pero no superar los 22.000 euros brutos anuales de ingresos.

Andalucía es una de las comunidades más adelantadas a la hora de gestionar la ayuda al alquiler. Es la tercera región en el número de solicitudes recibidas (26.482), por detrás de Madrid y Cataluña, según el balance del Ministerio de Vivienda a 31 de diciembre de 2008. La Junta ha tramitado 20.675 resoluciones (15.287 de ellas positivas). Unos 7.515 jóvenes andaluces cobran ya la subvención.

alquiler más caro. En un escenario de crisis que ha hecho que baje el precio de los pisos, los alquileres han pegado un tirón para arriba. El precio medio del arrendamiento de una vivienda subió un 4,8% el pasado año en Andalucía, cuatro décimas por encima de la media nacional y casi cuatro puntos más que el Índice de Precios andaluz, que se situó en el 1,3%. Según datos de Estadística, desde principios de 2008 los alquileres han ido subiendo en la comunidad respecto a 2007.

  • 1