Local

La Junta actuará de banco para dar créditos a los autónomos

El Gobierno andaluz aprobará en 2011 la primera ley autonómica para el sector

el 05 oct 2010 / 19:36 h.

TAGS:

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, y el consejero de Empleo, Manuel Recio.

El Presupuesto de 2011, que empezará a tramitarse la próxima semana, contemplará una nueva línea de ayudas destinada al casi medio millón de trabajadores autónomos andaluces. Hasta ahora la mayoría de las ayudas públicas para este sector se centran en incentivos para el inicio de la actividad, subvenciones para la contratación de trabajadores o en bonificaciones y exenciones fiscales. En total, según la Junta, se destinan alrededor de 50 millones de euros anuales. Pero el gran problema del autónomo, según denuncia el sector, es la asfixia a la que están sometidos por el cierre del grifo de la banca. La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha recogido en su último Barómetro que el 41,3% de los créditos que piden los autónomos son denegados.

La Consejería de Empleo, según explicó ayer su titular, Manuel Recio, pondrá en marcha el próximo año un nuevo modelo de ayudas, pactadas en el séptimo Acuerdo de Concertación Social, en el que la Junta actuará como banca y como avalista y pondrá a disposición de los autónomos créditos y préstamos reembolsables. Es una línea similar a la que ya tiene en marcha la Junta para pequeñas y medianas empresas en crisis. Un nueva concepción de ayudas que no son a fondo perdido -el autónomo debe devolver el dinero público- pero que permitirían poner en marcha o mantener actividades empresariales a las que la banca da la espalda. El Gobierno central ya estrenó una línea de crédito del ICO para autónomos con escaso éxito, ya que sólo el 24% de las solicitudes han sido aceptadas, denuncian desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) o la ATA.

Recio apuntó ayer que colectivos como los jóvenes y parados de larga duración (por encima de los 45 años) serán un objetivo prioritario. La cuantía total de estas ayudas o las condiciones de estos préstamos aún no se han definido desde la Junta. Empleo anunció también un plan antifraude contra la economía sumergida en colaboración con el Gobierno central.

El Consejo de Gobierno comenzó ayer los trámites para aprobar la ley andaluza de promoción del trabajo autónomo. El objetivo es que esté aprobada en el segundo trimestre de 2011. Andalucía es pionera en poner en marcha una ley autonómica. La principal novedad, admitió el consejero, es que dotará de rango de ley el conjunto de medidas de apoyo que ya están en marcha, sin que la norma suponga necesariamente nuevos incentivos.

Recio se mostró convencido de que los autónomos "son los trabajadores que mejor han resistido" la crisis. No son esos los datos que maneja el sector. La ATA denuncia que desde mayo de 2008 se han perdido en Andalucía 35.331 autónomos. "Siempre nacen y mueren empresas", defendió Recio, frente a las críticas de la ATA, que es especialmente beligerante con la Junta y que denuncia la falta de diálogo con el sector. La ley, que será negociada -aseguró la Junta-, contemplará un plan estratégico para los autonómos cada cuatro años que será evaluable. Regulará los incentivos y planes de conciliación, creará el distintivo andaluz al trabajo autónomo de excelencia (que premiará casos individuales) y creará un Registro de Asociaciones de Autónomos y un Consejo Andaluz del Trabajador Autónomo. La norma arbitrará además un sistema extrajudicial de conflictos.La Federación Andaluza de Autónomos (CEAT-Andalucía) aplaudió el anteproyecto.

  • 1