Local

La Junta acusa a 27 bancos de bloquear la construcción y venta de VPO

De 45.000 viviendas tramitadas en el Plan Concertado, solo 15.700 han obtenido préstamos de entidades financieras.

el 05 dic 2010 / 20:12 h.

TAGS:

Desde 2008, los promotores inmobiliarios andaluces han iniciado la tramitación para construir 45.000 viviendas, animados, en parte, por el aval político del Gobierno andaluz. Pero cuando han ido a pedir créditos a los bancos y cajas de ahorro, sólo han obtenido financiación 15.700 viviendas, según los datos de la Consejería de Obras Públicas.

La titular del departamento, Josefina Cruz Villalón, ha acusado a 27 de las 33 entidades financieras que firmaron el Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía 2008-2009 de bloquear el acuerdo. La consejera convocará a esas entidades para exigirles explicaciones de por qué, desde que sellaron el convenio con la Junta hace dos años, aún no han autorizado ningún préstamo, ni para construir vivienda protegida ni para comprarla.

Una de las líneas estratégicas del Gobierno andaluz está en vía muerta. El Plan Concertado de vivienda preveía la construcción de 132.000 pisos protegidos en este cuatrienio, que debían salir a la venta a precio asequible. Para que funcionara, la Junta comprometió a 33 entidades financieras, las cuales firmaron el plan responsabilizándose a abrir líneas de créditos tanto para los promotores como para las familias que buscaban una VPO. Ésa es, según Cruz, la pata rota del proyecto, lo que impide avanzar la construcción y venta de pisos protegidos.

Desde 2008, de los 33 firmantes, sólo han concedido préstamos las cuatro cajas andaluzas -Unicaja, Cajasol, Caja Granada y Cajasur (hoy absorbida por la vasca BBK)- y dos bancos -BBVA y La Caixa-. El 81% del crédito autorizado hasta la fecha salió de estas seis entidades. "Pero el resto [de bancos y cajas de ahorro] también firmó con la Junta en su momento, por lo que vamos a ver qué está pasando", advirtió Cruz en una entrevista a Europa Press. Hasta ahora, en el marco del Plan Concertado se han calificado 45.000 viviendas, pero sólo 15.700 obtuvieron financiación para seguir adelante. Cruz defiende que "se han cumplido los objetivos del plan en cuanto a las calificaciones provisionales -inicio de la tramitación para construir una vivienda- pero hay que avanzar más en los objetivos de financiación", para lo cual convocará a los bancos que firmaron el acuerdo para pedirles explicaciones. "Firman, pero cuando los promotores y adquirientes solicitan un crédito, las cajas y los bancos entieneden que no cumplen las garantías suficientes que ellos quieren que tenga. Esto es un problema que debemos abordar, porque no han cambiado tanto las condiciones desde que se firmó el acuerdo hasta hoy", explicó Cruz.

El calendario del Plan Concertado sufre un retraso considerable. El año que viene, la Junta sólo prevé iniciar el 20% de lo previsto para 2011: 6.400 VPO de las 32.000 proyectadas en el próximo ejercicio. "Las cajas y bancos dicen no encontrar garantías suficientes en promotores y demandantes de las ayudas para conceder los créditos. Pero la Junta ha puesto en marcha un programa muy potente de VPO en venta y alquiler, y si permitimos que no encuentren financiación tendremos que ver cuáles son los requisitos que los bancos piden y no se cumplen, ya que de lo contrario tendremos un cuello de botella en el cumplimiento del plan de vivienda", aseguró. Cruz renegociará con las entidades "en qué condiciones están dispuestas a financiar el Plan de Vivienda" del Gobierno andaluz, pero no dijo cuándo citará a los bancos.

  • 1