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La Junta acusa a Zoido de torpedear el proyecto del Metro

Cruz Villalón reitera que las primeras obras se licitarán en 2012 con financiación público-privada

el 03 nov 2011 / 21:09 h.

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La confrontación por las futuras líneas 2, 3 y 4 el Metro sube de tono coincidiendo con el arranque de la campaña electoral. Mientras que el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), sostiene que la Junta no tiene "proyecto, presupuesto, ni credibilidad" para poner en marcha la red, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, garantizó en el Parlamento que licitará las primeras obras (del tramo de la línea 3 entre Pino Montano y el Prado) en 2012 y acusó a Zoido de "posiblemente no querer que se cumpla".

Esta vez tampoco dio fecha para el inicio de la obra, pero aseguró que sentará las bases del modelo económico-financiero (con colaboración privada) y que cumplirá los plazos que dio en marzo. Es decir, que antes de final de año tendrá listos los proyectos constructivos de las tres líneas, para lo que ayer mismo se publicó en el BOJA el inicio del periodo de información pública del único cambio sustancial incorporado tras las alegaciones: el desplazamiento de los talleres y cocheras de la línea 3 al Higuerón, 750 metros más al norte de lo previsto. Este trámite es el paso previo a la obtención antes de final de año de la autorización ambiental unificada, con lo que se cerrarán los proyectos, que acumulan años de retraso.

De hecho, lo penúltimo que anunciaron anteriores consejeras fue que se sacaría a concurso las primeras obras en 2011 y que incluso podrían empezar este mismo año. El portavoz del PP en la comisión de Obras Públicas, Jaime Raynaud, recordó que en los pasados presupuestos ya estaba prevista tal licitación. Con todo, lo cierto es que la actual consejera es la única que, por ahora, mantiene sus plazos.

Cruz Villalón, que reclamó "colaboración leal" al Ayuntamiento y al Estado, criticó la posición "maximalista" de Zoido, que "nada más llegar al Ayuntamiento pidió que todas las líneas fueran subterráneas y, cuando le explicaron que la red ya lo es en un 92%, después pidió que todas las líneas se hagan de forma simultánea". "No es realista. Aunque nos sobrara el dinero, no es razonable hacer 40 kilómetros de línea porque se colapsaría la ciudad", defendió la consejera tras recordar que en crisis es impensable licitar 3.225 millones a la vez.

La titular de Obras Públicas y Vivienda, que compareció en comisión para explicar los presupuestos andaluces para 2012, concretó que el Metro de Málaga contará con 25,6 millones de euros; el de Granada con 130 gracias a un crédito con el BEI, y el tranvía de la Bahía de Cádiz, 32,5 millones. La línea 1 del Metro de Sevilla contará con 56 millones (siete millones los pone el Estado) para la subvención del billete y para el pago del crédito con el BEI, mientras que las líneas 2, 3 y 4 no tienen una partida concreta porque dependen de la financiación privada. Precisamente la fórmula público-privada centró ayer el debate.

Cruz Villalón defendió que "funciona", que la finalidad es mantener el empleo a corto plazo y laminar el pago de inversiones a medio-largo plazo. Apuntó que ya se han licitado más de 800 millones, sobre todo en carreteras, con esta fórmula mixta, pero admitió que las previsiones realizadas el pasado año no se han cumplido. El portavoz de IU en la comisión, Ignacio García, aseguró que de los 49 proyectos previstos sólo se licitaron tres.

Raynaud, por su parte, tildó de "auténtico fracaso" la colaboración público-privada y de "desfachatez" que el portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, "impute al alcalde que aún no haya obras del Metro, cuando usted -a la consejera- admite que aún no terminó ni los proyectos constructivos". En lo único que coincidieron todos -la consejera, Raynaud, el alcalde y Espadas- es en acusar al otro de usar el Metro con fines electoralistas.

Cruz Villalón intenta presionar al PP para que diga si quiere o no empezar las obras en Pino Montano, un trayecto que los populares pintaron en su proyecto adentrándose por la Alameda y el Centro, en vez de por la Ronda Histórica hasta el Prado. No obstante, no se discute de trazado y la realidad es que si el Ayuntamiento no da el visto bueno, la Junta no podrá negociar con los constructores privados ni con el Estado el proyecto actual.

Los presupuestos de la Consejería, que sufrió un recorte del 25%, cuentan con 351 millones para todos los proyectos con colaboración público-privada.

Ni mención a los tranvías metropolitanos

"¿Qué pasó con los tranvías del área metropolitana de Sevilla, los de Dos Hermanas, Alcalá y el Aljarafe?". Ésta fue una de las preguntas que lanzó el portavoz del PP en la comisión de Infraestructuras, Jaime Raynaud, y que la consejera Josefina Cruz Villalón no contestó. El diputado popular recordó que no están en la memoria económica de los presupuestos para 2012 y que estaban imputados a la colaboración público-privada, pero la consejera ni los mencionó. La Junta ya indicó que las cuentas sólo garantizan la continuidad de las obras en marcha. Nada más.

Adiós al AVE de Santa Justa a San Pablo

La consejera de Obras Públicas confirmó ayer que será el Ministerio de Fomento quien continúe con el proyecto del eje ferroviario transversal tras ser incluido en la red básica y prioritaria de la UE. La Junta le traspasará la titularidad del tramo Marchena-Antequera (donde invirtió 278 millones), buscarán un acuerdo para la compensación económica y, para el tramo Marchena-Sevilla, se usará el trazado existente. No habrá túnel para el AVE de Santa Justa al aeropuerto.


Rehabilitación de 1590 viviendas en Polígono Sur y Alcosa

Josefina Cruz Villalón no dio ayer cifras del dinero que se destinará a vivienda en Sevilla ni de la bajada de la inversión, pero prometió que en 2012 la rehabilitación en el Polígono Sur beneficiará a 418 viviendas, mientras que en el Parque Alcosa habrá obras de mejora en 332 hogares, mientras que se licitarán los proyectos para la rehabilitación de otras 840 viviendas.

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