La Junta ve “deslealtad” en la negociación de la base de Morón

La Administración andaluza ha reprochado al Ejecutivo de Mariano Rajoy no haber recibido "alguna información previa por una simple cuestión de lealtad" institucional.

el 21 ene 2014 / 19:24 h.

BASES ESPAÑOLASAl Gobierno andaluz no le ha sentado nada bien que el Ejecutivo central negocie con EEUU y a sus espaldas un posible refuerzo militar en la base sevillana de Morón, afectada por un serio conflicto laboral. La Junta acusó ayer al Gobierno de Mariano Rajoy de “deslealtad” porque no ha sido ni siquiera informado de este asunto clave, del que se ha enterado por los medios de comunicación, aseguró ayer el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

El portavoz reconoció en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno que la decisión de ampliar en 500 marines americanos el contingente desplegado en la base sevillana es una “competencia del Gobierno central”, pero no ocultó el malestar de la Junta por la falta de información al respecto.

“Partiendo de la realidad de que es una competencia del Gobierno de la Nación porque las relaciones internacionales se producen de Estado a Estado, en un modelo de convivencia como tenemos en España con un Estado descentralizado, hubiera sido bueno que al menos la Junta de Andalucía, donde está situada esa base, hubiera tenido alguna información previa por una simple cuestión de lealtad y no se ha producido”, lamentó Vázquez.

Además, el portavoz de la Junta consideró “muy incoherente” que al mismo tiempo que se plantea incrementar las tropas en Morón se esté despidiendo a trabajadores civiles y “modificando el estatus actual de la base del que todos estábamos más o menos al tanto”. Por eso exigió al Ejecutivo del PP que dé una “explicación clara” en el Congreso “cuanto antes” para aclarar sus pretensiones sobre la base sevillana. “No sabemos cuáles son los nuevos objetivos que se le pretenden dar a esa base y los posibles acuerdos que hayan llegado tanto Estados Unidos como nuestro Gobierno, insistió Vázquez.

Acerca del grado de información que maneja la Junta de Andalucía sobre este posible refuerzo militar de la base estadounidense de Morón de la Frontera, el portavoz indicó que “conoce exactamente lo que conocen los ciudadanos a través de los medios de comunicación, una posible petición por parte del Gobierno de Estados Unidos y una indefinición por parte del Gobierno de España” porque, según subrayó a continuación, “no sabemos cuáles son los nuevos objetivos que se le pretenden dar a esa base y los posibles acuerdos que hayan llegado tanto Estados Unidos como nuestro Gobierno”.

“Ahora mismo no sabemos hacia dónde vamos y lo que se exige es una explicación clara por parte del Gobierno, hay peticiones para que comparezca en el Congreso de los Diputados y debería ser cuanto antes para dar una visión clara y nítida de lo que se pretende con esa decisión”, añadió ayer el portavoz, quién insistió en que la Junta de Andalucía no entiende la actitud del Gobierno “desde el punto de vista de la lealtad institucional” y en que considera “absolutamente incoherente que se esté despidiendo a trabajadores y se vayan a contratar a más tropas”.

  • 1