sábado, 15 diciembre 2018
12:30
, última actualización
Local

La Junta acusa ya al Gobierno de planear "la poda del Estatuto andaluz"

Los populares andaluces defienden que los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy preservan la sanidad y la educación, en contra de lo que auguraba el PSOE.

el 01 ene 2012 / 20:52 h.

TAGS:

Dos lecturas irreconciliables sobre el plan de recortes del Gobierno y un abrupto y previsible intercambio de papeles: El PP-A defendiendo la estrategia de Mariano Rajoy porque "preserva el 100% de la sanidad y la educación", y la Junta acusando al nuevo presidente de estar madurando un zarpazo definitivo a la autonomía andaluza.

La consejera de Presidencia y portavoz, Mar Moreno, arremetió ayer contra la batería de medidas que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes para lograr un mayor ahorro en el déficit público a costa de subir el IRPF, el impuesto sobre capital y el IBI, entre otras medidas. Moreno se saltó el festivo de ayer -de nula actividad política- para adelantar la dura censura contra el plan de Rajoy que, previsiblemetne, en los próximos días van a repetir machaconamente los miembros de la Junta y del PSOE andaluz. "No tengo duda de que dentro de tres meses empezaran la poda del Estatuto de Autonomía", zanjó la consejera.

Se refería a una medida del Consejo de Ministros que incluía la eliminación de la financiación prevista en el Estatuto de Autonomía andaluz, medida que posteriormente fue eliminada. La decisión afectaba a las cuatro comunidades que han desarrollado sus Estatutos, incluida Andalucía, y estaba claramente dentro de la lista de medidas referidas ese día hasta que saltó la alarma, y Moncloa la retiró y envió un comunicado para amansar los nervios. Esa reseña, dijo ayer Moreno, "no la ha escrito el ordenanza de Moncloa, la ha escrito el Ministerio de Hacienda porque pensaban aprobarla y en el último minuto se acordaron de las elecciones andaluzas. Posiblemente, el presidente del PP-A, Javier Arenas, volverá a ser el ministro encargado de podar los derechos de Andalucía", concluyó.

La consejera también se refirió al recurso ante el Tribunal Constitucional que el Gobierno ha presentado contra la ley, aprobada por el Parlamento andaluz, que hace incompatibles el cargo de diputado y alcalde, una medida que afectará sobre todo al PP-A, que cuenta con 17 regidores en la Cámara que ahora tendrán que optar o por un cargo o por otro. Para Moreno, recurrir las incompatibilidades andaluzas y dejar en vigor las gallegas, aprobadas por un gobierno del PP, "es un acto de grave arbitrariedad política" que, confía, "los tribunales no permitirán". "Atropellar al Parlamento de Andalucía en el primer Consejo de Ministros es una mala forma de empezar a gobernar", añadió.

Un día antes, el presidente del PP-A, Javier Arenas, había acompañado a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, a su primer acto público en Huelva, donde ambos defendieron la subida de impuestos y el bloque de medidas de Rajoy (un recorte de 36.000 millones de euros) como una consecuencia del agujero que había dejado el Gobierno del PSOE (un déficit del 8% y no del 6% como se dijo) y como un compromiso con las políticas sociales, que no se habían recortado, "pese al mensaje del miedo del PSOE", apuntó Arenas.

  • 1