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La Junta adaptará a la UE los criterios para ubicar centros comerciales

La Junta adaptará la ley de comercio interior para que en la concesión de licencias de grandes superficies primen criterios territoriales y medioambientales, como dispone la UE, frente a la oferta y demanda que rige la norma andaluza.

el 15 sep 2009 / 06:08 h.

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La Junta adaptará la ley de comercio interior para que en la concesión de licencias de grandes superficies primen criterios territoriales y medioambientales, como dispone la UE, frente a la oferta y demanda que rige la norma andaluza. Al margen de esta adaptación exigida, la ley andaluza tiene un expediente abierto por Bruselas por sus restricciones a estos centros.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, anunció la modificación de la actual ley durante la inauguración ayer del Congreso andaluz de comercio, organizado por la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA). Alonso avanzó que la adaptación a la directiva europea de servicios, que tiene de plazo hasta finales de 2009, pasa por reformar el artículo IV de la ley andaluza de comercio interior, que recoge el procedimiento para conceder licencias basado en la oferta y demanda, en función de los metros y del tamaño de la población donde se ubican, frente al criterio urbanístico y medioambiental que prima la directiva de servicios de UE.

Alonso explicó que esa adaptación se realizará en el marco de la concertación social, a través del diálogo con los agentes sociales y económicos. Al mismo tiempo, restó importancia al expediente abierto la semana pasada por el Consejo Europeo que considera que la ley andaluza podría vulnerar la libertad de establecimiento al exigir "un procedimiento especialmente complejo y restrictivo" para obtener la licencia de apertura y basado en criterios que "no parecen suficientemente previsibles ni objetivos, pues dejan un margen de apreciación importante a las autoridades que expiden las licencias".

El presidente de la CECA, Manuel García-Izquierdo, afirmó que la trasposición de la directiva europea de servicios marcará el modelo comercial de ciudad y confió en que la Junta mantenga la misma política de ordenación racional y equilibrada de todos los formatos comerciales actual.

El sector comercial supone el 10% del PIB andaluz (en España representa el 14%) y emplea a 525.000 personas.

Según el último informe de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Andalucía cuenta con 91 grandes superficies, el 18,7% del total del país (487). Es la segunda comunidad en número de centros comerciales tras Madrid (92), pero las previsiones apuntan a que en dos años se convertirá en la primera. Con una superficie total de 1.976.285 metros cuadrados, la densidad es de 245 metros cuadrados por cada mil habitantes (la media nacional es de 265, aunque Madrid alcanza los 441).

El secretario general de la CECA, José Guerrero, indicó que en la pasada legislatura se aprobaron casi todos los expedientes para la apertura de grandes superficies y apeló a que "a partir de ahora la implantación sea más gradual y equilibrada para "no romper el equilibro" entre los formatos de grandes superficies y pequeño comercio.

El presidente de la CEA, Santiago Herrero, apostó por "armonizar los intereses contrapuestos en el ámbito interno para ofrecer una única interlocución y un mismo mensaje al exterior", y reclamó que los mercados de abastos se adapten al nuevo escenario comercial.

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