Local

La Junta adelanta el pago a municipios de 105 millones del Fondo de participación en los tributos de la comunidad

el 21 dic 2011 / 13:06 h.

TAGS:

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez  Aguayo, ha anunciado este miércoles que ha dado orden al servicio de  tesorería de su Departamento para que proceda a adelantar el pago de  105 millones del Fondo de Participación de las Entidades Locales en  los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) para ayudar a paliar  la situación de dificultad que tienen los ayuntamientos.

Según ha explicado la consejera a los medios, tras presentar el  nuevo edificio administrativo de Alberto Lista, en Sevilla, el pago  del Fondo Patrica, que se realiza cada tres meses, se viene haciendo  el último día de cada trimestre. En este caso, el dinero en lugar de  llegar a los ayuntamientos andaluces el día 31, va a estar a su  disposición el próximo viernes, día 23 de diciembre.  

"He dado orden para que se adelante al conjunto de todos los  ayuntamientos el día 23 de diciembre los 105 millones que supone la  parte de este trimestre del Fondo Patrica, que en su totalidad  asciende a 420 millones, a dividir en cuatro pagos", ha concretado.  

En este sentido, Martínez Aguayo ha resaltado que este adelanto  conlleva "una inyección" para ayudar a resolver los problemas de los  ayuntamientos en estas fechas y ha apuntado que ha tomado esta  decisión dada que la Consejería tiene "una posición de tesorería  razonablemente saneada".  

"Vamos a intentar echar un capote vamos a intentar echar un capote  a los ayuntamientos con esta cantidad de dinero adelantado en un pago  importante para los consistorios", ha comentado la consejera de  Hacienda y Administración Pública de la Junta.  

Hay que recordar que el Fondo de Participación de las Entidades  Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) fue creado  este año con una dotación de 420 millones de euros. Con este  instrumento, Andalucía se destaca actualmente como la comunidad que  más recursos financieros destina en España a los ayuntamientos de  forma incondicionada, es decir, respetando la autonomía en la  disposición del gasto.

De acuerdo con su normativa reguladora, los anticipos a cuenta de  la Patrica no pueden sobrepasar los 100 millones de euros en su  conjunto durante un año. Para cada corporación se establecen los  límites de 2,5 millones y del 25 por ciento del total de las entregas  a cuenta de un ejercicio por participación en los tributos  autonómicos.


  • 1