Local

La Junta adelanta el pago de 610 millones de ayudas agrarias

Se anticipa mes y medio para contribuir a dotar de liquidez al campo

el 19 oct 2010 / 19:02 h.

TAGS:

Los agricultores y ganaderos andaluces cobrarán la mitad de sus ayudas europeas por adelantado a partir de esta semana, frente al tradicional arranque del plazo de cobros, el 1 de diciembre. Ya se ha dado la orden al órgano pagador autonómico, el Feaga, y según señala la consejera del ramo, Clara Aguilera, constituirá un balón de oxígeno para el campo.

En concreto, se van a librar en torno a 610 millones de euros, el 50% del importe total del llamado régimen de pago único, que se considera un derecho histórico y, por tanto, con independencia del volumen de cosecha o número de cabezas de ganado que tengan los beneficiarios.

Debido a la ya larga crisis económica y a la falta de liquidez en el sector agrario, se trata de la segunda campaña consecutiva en la que la Comisión Europea autoriza ese anticipo de los pagos, que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino lo hace extensivo a la comunidades.

Sin embargo, es menor el porcentaje arbitrado este año, dado que en 2009 alcanzó el 70% de las subvenciones del pago único. Tal limitación no es una decisión que hayan adoptado las administraciones españolas, sino que es un mandato de Bruselas, y a él éstas se han de acoger.

Cabe recordar, asimismo, que el pago único -que en total trajo a Andalucía 1.225,21 millones de euros la pasada campaña, según el balance del Feaga- sólo es una parte de la cuantía en ayudas recibidas por la agricultura y la ganadería andaluzas. En efecto, en España aún son muchos los cultivos que, además del dinero por derecho histórico, reciben primas por el volumen de cosecha obtenido o la cifra de animales -en el argot agrario son las denominadas ayudas acopladas-. El aceite de oliva, el algodón, el ovino y el vacuno son algunos de los sectores que se benefician de las subvenciones adicionales.

En conjunto, el agro andaluz se repartió en la pasada campaña 1.713,78 millones de euros distribuidos en una treintena de líneas de subvenciones, ya sean directas o a través de mecanismos para regular los mercados. Son alrededor de 300.000 andaluces los que tendrán los anticipos, que se comenzarán a liberar esta misma semana.

La otra mitad del pago único se abonará desde el próximo 1 de diciembre, fecha en la que da comienzo la campaña tradicional de desembolsos. En el sector acogen de buen grado esta medida, cuya ejecución solicitara el pasado septiembre la patronal agraria Asaja de Sevilla.

El ejercicio actual del Feaga se inició el pasado día 16 y se cerrará el 15 de octubre del próximo año, aunque la inmensa mayoría de las subvenciones agroganaderas comunitarias las concede a partir de diciembre -ahora, en las dos semanas que restan de octubre-. El organismo -adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca- no sólo se dedica a realizar las transferencias de dinero, sino que desempeña también una labor de vigilancia para evitar fraudes.

En cifras

1.713,78

Es el importe en millones de euros de las ayudas que el campo andaluz recibió en 2009. Sevilla, 438,51 millones.

1.225,21

Es el importe en millones de euros del denominado pago único (en Sevilla, 277,96 millones), cuya mitad ahora se adelanta.

300.000

Es el número aproximado de agricultores y ganaderos andaluces que se beneficiarán del adelanto de las ayudas.

 

  • 1