La Junta adjudica por más de 2 millones obras en ocho colegios de la provincia

Generarán alrededor de 125 puestos de trabajo y beneficiarán a colegios e institutos ubicados en Sevilla capital, San Juan de Aznalfarache, Gines, Lebrija y Écija.

el 19 jul 2012 / 12:50 h.

La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de  Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), ha  adjudicado obras del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía  (Plan OLA) en ocho centros educativos de la provincia de Sevilla, que  verán mejoradas sus instalaciones. En concreto, las actuaciones, que  suman un presupuesto de 2.169.020,12 euros y generarán alrededor de  125 puestos de trabajo, beneficiarán a colegios e institutos ubicados  en Sevilla capital, San Juan de Aznalfarache, Gines, Lebrija y Ecija  en los que estudian un total de 5.224 escolares.  

Según ha informado en un comunicado la Junta, se han adjudicado  obras de construcción de nuevos gimnasios en tres institutos de  Educación Secundaria, en concreto, en el IES Beatriz de Suabia de  Sevilla, el IES El Majuelo de Gines y el IES Severo Ochoa de San Juan  de Aznalfarache.  

La empresa Eiffage Infraestructuras S.A. será la encargada de las  obras en el IES Beatriz de Suabia, con un presupuesto de 389.947,20  euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El nuevo gimnasio  tendrá 599 metros cuadrados e incluirá vestuario, almacén y despacho  para monitores. Las nuevas instalaciones prestarán servicio a más de  1.370 estudiantes.

El IES Majuelo de Gines también contará con un nuevo gimnasio, del  que se beneficiarán sus más de 1.200 alumnos. Las obras, que  ejecutará la empresa constructora Díaz Cubero, darán como resultado  un edificio de nueva planta de 631 metros cuadrados que albergará,  además del propio gimnasio, aseos y duchas, despacho y vestuario de  monitores, almacén deportivo y un cuarto de instalaciones. El  presupuesto destinado a esta intervención es de 361.960,42 euros y su  plazo de ejecución, de cuatro meses y 24 días.  

Por último, en el IES Severo Ochoa de San Juan de Aznalfarache  será la empresa Inversiones Hergamo S.L. la encargada de construir el  nuevo gimnasio, para lo cual contará con un presupuesto de 369.340  euros y un plazo de realización de cuatro meses y 24 días. La nueva  instalación, de la que se beneficiarán 513 alumnos, contará con 576  metros cuadrados distribuidos entre gimnasio, vestuarios de  estudiantes, vestuario y despacho de monitores y almacén deportivo.  

En Ecija, los colegios de infantil y primaria Calvo Sotelo y El  Valle recibirán una inversión de 825.620,39 euros destinada a su  ampliación y adecuación. En el CEIP Calvo Sotelo, la obra consistirá  en construir un nuevo módulo entre los dos edificios que componen  actualmente el centro. Así, este nuevo espacio, destinado al alumnado  de Infantil, permitirá unificar todas las áreas del colegio. La nueva  edificación, de 750 metros cuadrados, contará con seis aulas con  aseos, aula de espacios comunes, sala de profesorado, aseo para  profesorado y cuartos de limpieza e instalaciones.  

También se crearán seis aulas exteriores, un porche cubierto con  núcleo de aseos y un patio de juego. Estas mejoras, que beneficiarán  a los 444 alumnos que estudian en este colegio, cuenta con un  presupuesto de la intervención es de 560.120,39 euros y el plazo de  ejecución comprometido por la empresa adjudicataria, E@sy 2000, es de  cuatro meses y 24 días.

Por su parte, en el CEIP El Valle de la misma localidad se  acometerá una reforma integral de la cocina y el comedor con el  objetivo de mejorar su funcionalidad y habitabilidad. Para ello, se  actualizarán todas las instalaciones, acabados y carpinterías, así  como los elementos constructivos de cubierta y cerramiento.  

Tras la actuación, los espacios resultantes serán un comedor  mejorado de 163 metros cuadrados útiles, una cocina de 45 metros  cuadrados, aseos para el alumnado, aseos-vestuarios para el personal,  cuarto de limpieza, cuarto de basuras y almacén-cocina. Estos  trabajos, de los que se podrán beneficiar los 146 niños escolarizados  en el centro, han sido adjudicados a la empresa Seara e Hijos S.L por  265.500 euros y se ejecutarán en un plazo de tres meses y seis días.  

En Lebrija se llevarán a cabo mejoras en el CEIP Blas Infante, el  IES El Fontanal y el CEIP Elio Antonio de Nebrija, donde se  invertirán un total de 222.152,11 euros. En el primero, donde  estudian 416 niños, las obras consisten en la completa sustitución de  la instalación de calefacción para mejorar la climatización general  del centro, al sustituir radiadores antiguos por otros nuevos más  eficientes y una nueva caldera con menor consumo. Además, se  terminará de pavimentar el patio.  

La intervención está dotada con 115.203,40 euros y será ejecutada  por la empresa José Antonio Benjumea Lozano en cuatro meses. En el  CEIP Elio Antonio de Nebrija se invertirán 89.533,72 euros en renovar  la instalación de calefacción, construir un voladizo mediante  estructura metálica y paneles lacados para evitar la falta de sombra  el patio de juegos de los alumnos de Infantil y en la sustitución de  la cubierta de fibrocemento existente. Estos trabajos, adjudicados a  la empresa Díaz Cubero S.A, se desarrollarán en tres meses y seis  días y beneficiarán a 536 niños.  

Por último, en el IES Fontanal de Lebrija, que cuenta con 599  alumnos, los trabajos se centran en la urbanización, tienen un  presupuesto de 17.414,99 euros y los llevará a cabo la empresa  Hupegon 2007 S.L. en un plazo de un mes y 18 días. Las obras  consisten, concretamente, en pavimentar la zona situada alrededor de  un edificio donde se ubica el aula de Educación Especial,  eliminándose barreras arquitectónicas. Además, se colocarán rejillas  e imbornales en la zona delantera del centro con el fin de facilitar  la evacuación del agua de lluvia.  

Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de  Desarrollo Regional (Feder), se incluyen en el Plan de Oportunidades  Laborales en Andalucía (Plan OLA) que el Gobierno andaluz aprobó en  septiembre de 2011 para mejorar la red de centros públicos y fomentar  el empleo entre los parados de la construcción, y que en la provincia  de Sevilla prevé crear un total de 1.064 puestos de trabajo a través  de 70 actuaciones. La ejecución de estas obras se lleva a cabo por la  Consejería de Educación a través del Ente Público Andaluz de  Infraestructuras y Servicios Educativos. 

  • 1