Local

La Junta admite dificultades para financiar su plan de VPO

La Junta admite que las entidades financieras "han cerrado el grifo" y que la crisis retrae a cajas y bancos a la hora de financiar la construcción de VPO. El consejero de Vivienda, Juan Espadas, señaló que "no será fácil" lograr que se libren créditos para financiar las 132.000 viviendas protegidas.

el 15 sep 2009 / 09:21 h.

TAGS:

La Junta admite que las entidades financieras "han cerrado el grifo" y que la crisis retrae a cajas y bancos a la hora de financiar la construcción de VPO. El consejero de Vivienda, Juan Espadas, señaló que "no será fácil" lograr que se libren créditos para financiar las 132.000 viviendas protegidas previstas en el plan autonómico.

El consejero de Vivienda se ha reunido ya con algunas de las cajas de andaluzas y su agenda se intensificará en septiembre. "Las entidades financieras han cerrado el grifo al no haber dinero suficiente a corto plazo en el mercado", aseguró Espadas en una entrevista con Europa Press.

El Gobierno andaluz aprobó a finales de junio el Plan de Vivienda y Suelo 2008-2012, que movilizará 12.000 millones de euros y prevé la construcción de 132.000 VPO, el 70% para las rentas más bajas. El plan, una de las herramientas más poderosas que la Junta tiene en su mano para reactivar la economía y suavizar la caída de la construcción, debe ahora pasar por el Parlamento. En total, 31 entidades financieras se comprometieron en diciembre de 2007 a prestar más de 9.000 millones para vivienda protegida. El dinero iría tanto a financiar a los promotores como a créditos para los compradores, la mayoría familias cuyos ingresos no superan los 16.443 euros al año.

Pero la crisis ha estallado y los tiempos son otros. La Junta trabajará para ganarse la confianza de las entidades, aseguró Espadas, que admitió que "no va a ser fácil". Pondrá toda la carne en el asador. El Gobierno andaluz garantiza que si un promotor va a una sucursal a pedir dinero para un actuación de VPO "está dentro de una operación en la que hay un suelo claro que va a ser desarrollado y con un aval que es la Junta". Será el Gobierno el que presente a los promotores "con nombre y apellidos", declaró Espadas. No será tan fácil como antes, admitió el consejero de Vivienda, que no obstante fue optimista y auguró que la Junta será tan persuasiva que "sí se llegará a dar los créditos suficientes para construir las promociones de vivienda protegida". Para la máxima tranquilidad de bancos y cajas, el Ejecutivo tiene previsto crear un grupo de expertos junto a las entidades financieras que permita a la administración conocer "cuáles son los requerimientos que en una situación como ésta necesitan de las empresas promotoras y la Junta".

Pese a las dificultades advertidas tanto por la Junta como por la patronal, Braulio Medel, presidente de Unicaja y de la Federación de Cajas de Ahorro de Andalucía (FACA), garantizó en junio el dinero comprometido por las cinco cajas andaluzas para el Plan de Vivienda.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, exigió días atrás a las cajas que cumplan sus compromisos y advirtió de que si los compradores no encuentran financiación "no tendrá sentido todo lo realizado para vivienda protegida". La patronal avisó que ya existen ciudadanos que han logrado una VPO a través de sorteo y a los que los bancos negaron los créditos.

  • 1