Local

La Junta advierte a Cataluña de que su financiación 'no se llevará a cabo'

El Gobierno andaluz aseguró con rotundidad que la propuesta de financiación de Cataluña, que limita la solidaridad, "no se va a llevar a cabo". El ministro de Economía garantizó que habrá nuevo modelo en 2009. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:22 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz aseguró con rotundidad que la propuesta de financiación de Cataluña, que limita la solidaridad, "no se va a llevar a cabo". El ministro de Economía garantizó que habrá nuevo modelo en 2009.

Cuando Cataluña presentó su primera propuesta de financiación dentro de la reforma de su Estatut, el presidente Manuel Chaves proclamó -era noviembre de 2004- que Andalucía se convertía en "muro de contención de privilegios". El Estatut pasó el filtro del Congreso, se rebajó y encajó en la Constitución. Pero a la luz de la guerra abierta con la pugna por el dinero como motivo, no fue suficiente. Cuatro años después Cataluña sigue esgrimiendo su Estatut para exigir, antes del 9 de agosto, una negociación bilateral con el Gobierno de Zapatero que ponga topes a la solidaridad entre regiones. Y el Gobierno andaluz -ayer habló su portavoz, Enrique Cervera- sigue erigiéndose en muro de contención de este modelo.

De "inasumible" e "inaceptable" tachó Cervera la propuesta catalana, contraria al modelo que presentó el Gobierno de Manuel Chaves en abril de 2006 con la población como factor clave en el reparto de los ingresos del Estado entre las autonomías. El punto que más disgusta de la oferta de la Generalitat catalana, aplaudida por Baleares y Valencia, es que pretende limitar el fondo de nivelación, aquel que equilibra los ingresos entre comunidades ricas y pobres, a un 60% de los recursos que integran el Estado del Bienestar.

El Gobierno andaluz tiene además muy claro, según su portavoz, que el futuro modelo se pactará entre todas las comunidades y el Ejecutivo de Zapatero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. De un modelo sellado a solas entre Cataluña y el Gobierno -como exige el Ejecutivo catalán según su Estatut- nada, avisan.

La Junta celebró la arremetida de los nacionalistas catalanes de CiU y ERC y aseguró que las declaraciones de Artur Mas -que exigió a Chaves que deje de ejercer "su influencia" en La Moncloa- les "reconfortan".

Y para aliviar la guerra interna en el PSOE, con Cataluña y Andalucía a la gresca, Cervera puso el foco en la contradicción abierta en el PP entre Andalucía y Valencia. La Generalitat valenciana aún no se ha definido. Su consejero de Economía ha aplaudido la propuesta catalana y ha avalado una entente Valencia-Cataluña, aunque el líder del PP andaluz, Javier Arenas, lo niega y ha anunciado que en los próximos días firmará un documento conjunto con el presidente valenciano Francisco Camps. El Gobierno andaluz acusó al PP andaluz de "negar la evidencia". "Es absurdo", dijo Cervera, que recordó lo que ocurrió con el recurso de Valencia contra el Estatuto andaluz, convencido de que esto es "milimétricamente igual". Aquel recurso, que impugnó la financiación y la inversión por población del Estatuto andaluz, fue tumbado por el TC por "extravagante".

Desde el otro lado Arenas giró el foco y señaló que el problema de Andalucía al negociar la financiación es que Chaves "está atrapado y es prisionero de su propia contradicción, ya que apoyó el Estatuto catalán y el andaluz y ambos son "incompatibles". Le exigió que "rectifique".

También ayer para mitigar los recelos de Cataluña, que teme que se esté esperando a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut para poder negociar "a la baja", el ministro de Economía, Pedro Solbes, salió al paso y garantizó que el nuevo modelo de financiación autonómica estará en vigor en 2009. "Nuestro objetivo es alcanzar este acuerdo político en agosto", sostuvo Solbes. El Estatut de Cataluña impone el 9 de agosto como fecha tope para que se hayan redefinido los mecanismos de solidaridad de la financiación en el órgano bilateral donde se sientan el Gobierno y la Generalitat.

  • 1