Local

La Junta advierte de la posible saturación del tráfico por el centro comercial en la Gavidia

La consejera de Obras Públicas afirma que Zoido tiene competencias para decidir qué modelo de ciudad quiere y que la función de la Junta es velar por la legalidad de las modificaciones en el PGOU.

el 20 abr 2012 / 10:21 h.

TAGS:

El Ayuntamiento prevé vender la antigua comisaría de la Gavidia este año para financiar las inversiones.

La consejera de Obras Públicas en funciones, Josefina Cruz Villalón, aseguró ayer que, aunque no conoce los detalles de las modificaciones del PGOU que quiere hacer el gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP), hay que "analizar" si estarían garantizados los accesos a la zona de la Gavidia si el edificio ahora público se vende para centro comercial.

"La afluencia de personas sería importante", "hay que analizar el impacto del cambio de uso en la zona", indicó la consejera antes de aplaudir el debate ciudadano abierto sobre esta posible venta de la Gavidia y sobre la construcción de un parking en la Alameda, rechazada por varias asociaciones de vecinos. De hecho, esas medidas impulsadas por el PP supondrán, según los expertos, un aumento del tráfico en el Centro, tanto en los alrededores de la Gavidia como en los de la Alameda, donde se rompería el modelo de movilidad dibujado en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). Cruz Villalón sostuvo que el modelo de ciudad lo debe establecer el Ayuntamiento, que "hubo un cambio de gobierno porque así lo quisieron los ciudadanos" y que la función de la Junta es controlar la legalidad de las modificaciones que se hagan en el PGOU.

La consejera apuntó que "otra cuestión" es si es "bueno" concentrar tanta actividad comercial en una misma zona y calificó de "importante" el cambio de uso propuesto para la antigua comisaría de la Policía Nacional. No quiso valorarlo.Según comentó ante los periodistas, antes de decidir si aprueba o no los cambios en el PGOU que plantea el Gobierno municipal, la Junta tiene que certificar que se mantiene el "equilibrio" de los equipamientos públicos de la zona Centro, es decir, que se compensa adecuadamente la pérdida de la Gavidia como suelo público (algo que el Ayuntamiento quiere hacer con el cambio de calificación del mercado del Arenal y la sede municipal de Pajaritos, algo cuestionable porque ya tienen usos públicos) y que, por ejemplo, no hay restos arqueológicos que impidan la construcción del parking de la Alameda. "No me consta si hay o no, pero Cultura algo tendrá que decir algo porque en las ciudades históricas se requieren informes de este tipo", indicó la titular de Obras Públicas sin querer polemizar con el equipo de Juan Ignacio Zoido.

  • 1