Local

La Junta afirma que Demetrio Pérez se va 'a petición propia'

Los días de Demetrio Pérez como delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla acabaron después de que liderara sin éxito una candidatura crítica en el pasado congreso provincial del PSOE, lista que se enfrentó a la de José Antonio Viera. Sin embargo, el relevo fue "a petición propia".

el 15 sep 2009 / 11:06 h.

TAGS:

O. Granado / N. J.

Los días de Demetrio Pérez como delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla acabaron después de que liderara sin éxito una candidatura crítica en el pasado congreso provincial del PSOE, lista que se enfrentó a la de José Antonio Viera. Sin embargo, la Junta aseguró ayer que el relevo fue "a petición propia".

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el nombramiento de la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Tovar, como nueva delegada en Sevilla, en sustitución de Demetrio Pérez, que intentó acabar con la hegemonía de José Antonio Viera, secretario provincial, al frente del PSOE sevillano. Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo regional, Enrique Cervera, sorteó ayer las pugnas internas del partido y aseguró que el relevo de Pérez ha sido "a petición propia". Eso sí, añadió que se le agradecen los "servicios prestados".

El relevo de Demetrio Pérez se produce después de que en el pasado congreso del PSOE sevillano intentara presentar una lista alternativa -auspiciada por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín- a la de Viera, que finalmente no prosperó porque no logró los avales necesarios. Tras este enfrentamiento, pronto se pudo pronosticar que Pérez tendría que dejar la Delegación.

La ex alcaldesa de Castilleja de la Cuesta desde hoy, Carmen Tovar (PSOE), se mostró ayer "muy orgullosa y contenta" de su nombramiento como delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla y por haber sido "refrendada la propuesta por la ejecutiva provincial del partido y por el presidente de Andalucía", Manuel Chaves. Hoy mismo tomará posesión de su nuevo cargo.

En su opinión, se abren ante ella importantes retos. "Son tiempos difíciles, aunque lo más importante es tener la tranquilidad de que la Junta está poniendo los medios para ir resolviendo la situación de los municipios, que están pasando apuros económicos, y para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos", manifestó en relación a la actual coyuntura. En cuanto al hecho de que llegue a este cargo después de más de una década como alcaldesa de este municipio del Aljarafe, subrayó que es una experiencia que le puede ayudar bastante para llegar "a la realidad de los 104 municipios y de la capital hispalense" como delegada provincial. "Todo el conocimiento de las administraciones locales es fundamental", recalcó en relación sobre todo a sus nuevas responsabilidades "en materia de coordinación de las delegaciones provinciales", además de las propias del cargo "relativas a inmigración, voluntariado y consumo". Su principal empeño "será darle un impulso a las infraestructuras", que actualmente es "lo más importante y lo que más demanda la provincia".

Sobre el relevo de Demetrio Pérez insistió en que "es una decisión personal suya y él mismo pidió dejar el cargo", al tiempo que no entró a valorar que este cambio se produzca después de que su antecesor liderara la corriente crítica con la dirección provincial del PSOE. Insistió en que mantiene con él "una relación personal e institucional muy buena" y también "cordial en lo político". Y concluyó: "Él dijo que no quería seguir".

Nacida en Sevilla en 1963, es graduada social por la Universidad de Granada y actualmente desempeñaba también el cargo de vicepresidenta primera de la Diputación de Sevilla, cargo incompatible con su nueva responsabilidad igual que el de regidora, según reconoció ayer el portavoz del Gobierno de la Junta, Enrique Cervera. Está por ver si su nuevo puesto lo podrá compatibilizar con la Secretaría de Política Institucional del PSOE-A, que ahora también dirige.

  • 1