Economía

La Junta afirma que el fracaso de la caja única ocurrió con Cajasur

el 15 nov 2010 / 15:12 h.

El consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha asegurado hoy que el fracaso del proyecto de la caja única andaluza no ha ocurrido con la integración de Cajasol en Caja Cívica, sino la noche de mayo pasado en la que Cajasur decidió no integrarse en Unicaja.

Antes de inaugurar una cumbre de energía solar, el consejero dijo, tras ser preguntado sobre si la decisión de Cajasol confirma el fracaso de la caja única, que "cualquier proceso de integración fracasó" cuando el consejo de administración de Cajasur votó en contra de su integración con Unicaja.

El consejero hizo estas declaraciones a los periodistas después de que el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, le presentara hoy la propuesta de protocolo de integración de la entidad sevillana en el grupo financiero Banca Cívica.

Ávila también ha negado que la Junta actúe con Cajasol como mero sancionador de una decisión ya adoptada, y ha afirmado que la administración andaluza "va a estar con toda la responsabilidad que ha tenido hasta el momento" en su doble papel "político de orientación" y de organismo que aprueba el proceso de integración.

Tras agradecer la "deferencia" de Pulido por adelantarle la información que va a trasladar al consejo de administración y la asamblea de Cajasol, el consejero ha dicho que la decisión de la entidad financiera andaluza se produce tras un "proceso de reflexión sobre la necesidad de integración".

Una vez que estos órganos se pronuncien, el consejero ha dicho que hará una valoración sobre la decisión adoptada por Cajasol.

Además, ha explicado que "hay una situación internacional que dificulta todo lo que son los mercados financieros, el aprovisionamiento de recursos" y que en Europa y en España tiene aspectos particulares que exigen "soluciones rápidas".

Por ello, Ávila ha añadido que desde la perspectiva de la presidencia de Cajasol, del Banco de España y de la Junta Andalucía "hay un proceso de reflexión de necesidad de integración", que es el que se ha acometido con Cajasol a través del Sistema Integrado de Protección (SIP).

La incorporación de Cajasol al Grupo Banca Cívica, formada por la unión de Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos, conformaría un grupo financiero con más de 75.000 millones de euros de activos, que se situaría en la quinta posición entre las cajas españolas por activos.

  • 1