Local

La Junta afirma que fue el Ayuntamiento el que "boicoteó" el proyecto de Decathlon en La Cartuja

Alonso advierte al Consistorio hispalense del posible delito que  supondría vulnerar la protección del edificio de La Gavidia

el 15 sep 2012 / 14:52 h.

TAGS:

La guerra entre el Ayuntamiento y la Junta está enquistada después de que el viernes el alcalde, Juan Ignacio Zoido, empleara munición pesada para acusar al Gobierno andaluz de ser el culpable de que grandes proyectos como Ikea, el centro comercial de la Gavidia y Decathlon no arranquen. Una crítica que la Junta no está dispuesta a tolerar.

Ayer mismo, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, contraatacó afirmando que quien se encargó de "boicotear" la construcción de instalaciones deportivas y un Decathlon en el estadio Olímpico fue el propio Ayuntamiento, al catalogar el proyecto como "urbanísticamente no viable".

En un comunicado, aludió a una carta remitida el 25 de junio al alcalde para mostrarle su preocupación por la "renuncia y rescisión de contrato" de Decathlon firmado en enero de 2010 para construir estas instalaciones en la parcela propiedad de la Sociedad gestora del estadio Olímpico. Alonso aseguró que el proyecto de arrendamiento con ejecución de obras, que se adjudicó en marzo de 2009, contaba con los permisos de la Junta. Sin embargo, "sorpresivamente" el Ayuntamiento "que participó activamente en el desarrollo del pliego y emisión de diferentes informes que no hacían presagiar el desenlace final, lo consideró urbanísticamente no viable". Por ello, Alonso mostró su "extrañeza y tristeza" por el hecho de que Zoido, "después de boicotear la construcción de estas instalaciones deportivas quiera, en un intento de confundir a la ciudadanía, trasladar su propia responsabilidad a otras administraciones".

Desde el Ayuntamiento, el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, respondió que el proyecto inicial de 2008 fue rechazado por el anterior Gobierno municipal de PSOE e IU y en 2011, ante una nueva solicitud de Decathlon "les hemos dicho que no queremos hacerles perder el tiempo, que si el Gobierno andaluz se muestra dispuesto a aprobar la modificación urbanística que haría falta hacer, estaremos encantados".

El Consistorio alega que es preciso cambiar el PGOU al igual que para su proyecto de instalar un centro comercial en la Gavidia, un edificio sobre el que el consejero de Cultura aclaró que no apoya cualquier modificación a uso comercial del edificio protegido y alertó del "posible delito" si se vulnera la protección del mismo.

  • 1