Economía

La Junta afirma que "no está en contra del oleoducto de Balboa"

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, sostiene que el proyecto del Grupo Gallardo debe “armonizar” creación de empleo y respeto al medioambiente.

el 19 jul 2011 / 19:31 h.

El consejero delegado de Refinería Balboa, Juan Sillero, y el director del proyecto, Edgar Rasquin. / f. j. jiménez (atese)

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, quiso dejar claro ayer que "la Junta no está en contra del oleoducto de Balboa", aunque apuntó que el proyecto de la Refinería Balboa tiene que "armonizar la generación de empleo con la protección del medio ambiente". En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, Moreno explicó que la Junta está siendo "muy exigente" con este proyecto porque es su obligación serlo, pero insistió en que en modo alguno está en contra de la construcción del citado oleoducto. "El proyecto es posible desde el punto de vista técnico", dijo.

La consejera aseguró que la Junta está a favor de todos aquellos proyectos industriales con capacidad para generar empleo, como es éste, que sean respetuosos y compatibles con el medio ambiente. "Esa ha sido siempre la posición del Gobierno andaluz porque queremos y entendemos que la creación de empleo y actividad económica, que es absolutamente necesaria, tiene que ser compatible con el respeto al medio ambiente", sentenció Moreno. La portavoz de la Junta se mostró convencida de que ello es hoy perfectamente posible desde el punto de vista técnico.

La construcción del oleoducto prevé conectar el Puerto de Huelva con Los Santos de Maimona (Badajoz), donde se ubica la Refinería Balboa, propiedad del Grupo Alfonso Gallardo, empresa editora de El Correo de Andalucía. El proyecto concluyó su tramitación el pasado mes de febrero y desde entonces se encuentra a la espera de recibir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El ministerio que dirige la andaluza Rosa Aguilar tenía un plazo de tres meses para pronunciarse, que ya ha sobrepasado. Una vez qu etodos los trámites estában cumplimentados, Refinería Balboa recibió la notificación de un informe de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente poniendo en cuestión los estudios ambientales realizados por Balboa.

El consejero delegado de la empresa, Juan Sillero, defendió hace dos días que el proyecto ha seguido todas las directrices marcadas por las administraciones implicadas: la Junta de Andalucía, la de Extremadura y el Gobierno central, y se quejó de que a estas alturas todavía esté paralizado. Sillero aseguró no entender el último informe negativo que ha emitido la consejería que dirige José Juan Díaz Trillo, ya que a su entender "carece de fundamento técnico". El consejero delegado de Balboa record tanto el trazado del oleoducto -el punto más cercano al del Parque Natural de Doñana está a 20 kilómetros- como las medidas correctivas que contempla el proyecto han sido consensuadas con los técnicos de la Junta de Andalucía, con quienes han trabajado conjuntamente para obtener la DIA.

Contrainforme. La Refinería Balboa respondió a la Consejería de Medio Ambiente con un contrainforme donde, al parecer, se desmonta una por una todas las dudas planteadas sobre posibles vertidos y accidentes y su impacto sobre Doñana. La construcción del oleoducto requerirá una inversión de 2.000 millones de euros, de los que 325 se destinarán a Andalucía, sobre todo a la provincia de Huelva. La Refinería Balboa estima que se crearán 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos en al fase de operación, aunque durante la construcción de la obra alcanzará más de 6.000 empleados durante tres años. El recorrido del oleoducto desde Extremadura a Huelva es de más de 200 kilómetros. La Refinería Balboa insiste en que los sistemas de seguridad del proyecto son superiores a las que tienen ahora los oleoductos. La empresa cuenta con el respaldo accionarial de BBVA, Caja Madrid, Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura y Grupo Alfonso Gallardo.

  • 1