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La Junta afirma que sólo puede iniciar un tramo de la línea 3

La Consejería subraya que “no es conveniente” ni hay recursos para hacer todos los tramos a la vez

el 27 jul 2011 / 10:36 h.

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Un tren de la línea 1 del Metro de Sevilla, en uno de sus tramos en superficie.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda , Josefina Cruz Villalón, no ve "conveniente" sacar las tres líneas de metro de Sevilla -2, 3 y 4- a la vez y ve necesario "centrar los esfuerzos en una actuación concreta, sacando al mercado una sola línea", priorizando la línea 3, en concreto el tramo norte de la misma, entre Pino Montano hasta la conexión con la línea 1 en San Bernardo.

En declaraciones a Europa Press, la consejera, quien destaca que la inversión de 3.000 millones de euros para esas tres líneas "no es una inversión de segundo nivel ni de segunda categoría", cree que "habría que reflexionar sobre la relación

La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón,  volvió ayer a dejar clara su línea de actuación para la ampliación de la red de Metro. No se harán todos los tramos a la vez, como pretende el Ayuntamiento, sino que se priorizará el de la línea 3 que une Pino Montano con San Bernardo, donde enlazará con la línea 1. Las obras comenzarán, como explicó la titular de esta área, por la zona Norte pero siguen sin fecha de inicio y sin un plan de financiación claro. La propuesta de la Consejería es la misma que se pactó con el anterior gobierno y que se reiteró en junio tras las elecciones.

"Tenemos que centrar los esfuerzos en una acción concreta, sacando al mercado una sola línea, y no todas a la vez, ya que no tendremos financiación para impulsar los tres proyectos a la vez, que suman 3.000 millones de euros", explicó la consejera en declaraciones a Europa Press. Cruz aclaró además los motivos de que se priorice precisamente este tramo que es el que beneficia a un mayor número de personas: "Ésta es la que mayor rentabilidad social y económica posee aunque estamos abiertos a otras propuestas del Ayuntamiento".

En este sentido, la consejera abrió las puertas a una negociación con Zoido, quien se ha mostrado contrario a cualquier proyecto que no implique hacer todas las líneas a la vez. Estas conversaciones además implicarán buscar una vía para encontrar financiación para los proyectos: "Debemos poder ir a Madrid de la mano para pedirle compromiso, participación y financiación al Estado". El objetivo es mantener los mismos porcentajes de la línea 1: un 50% la Junta, un 17% el Ayuntamiento y el resto el Estado.

La consejera detalló otras dos razones para justificar la necesidad de priorizar una sola de las líneas de Metro. Por un lado, una cuestión "operativa", ya que hacer todos los tramos a la vez implicaría "tener la ciudad abierta". Por otro, la necesidad de encontrar el respaldo de la iniciativa privada: "Debe ser rentable para las empresas que se presenten y para ello se deben realizar las concesiones de las líneas completas".

Pese a tender la mano al alcalde para encontrar el consenso en la ampliación del Metro, la consejera cerró las puertas a cumplir la exigencia de Zoido de que toda la línea sea en subterráneo: "El 92% del recorrido es bajo tierra, pero el Metro es una infraestructura que en superficie estaría muy bien, pues se han hecho infraestructuras en superficie de mucha calidad en muchas ciudades, y el coste de explotación y de construcción es más caro en subterráneo que en superficie".

Cruz incidió además en la importancia del Metro: "Ésta es una de las operaciones más importantes de la ciudad de Sevilla en materia de infraestructuras y hay que hacerlo de acuerdo a la capacidad de las administraciones".


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