Local

La Junta agotará el máximo nivel de endeudamiento en 2012

El Consejo de Política Fiscal y Financiera deberá aprobar su plan de estabilidad en el pleno de julio.

el 25 may 2011 / 20:28 h.

TAGS:

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo.
La Junta llevará al pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) previsiblemente del próximo julio su plan económico-financiero para cumplir con los objetivos de estabilidad marcados por el Gobierno a las comunidades, en el que pedirá al Ejecutivo central agotar el máximo margen de endeudamiento permitido, fijado para 2012 en el 1,3% del PIB. La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, enmarcó esta petición de agotar al máximo el límite al endeudamiento dentro de un "posicionamiento ideológico" según el cual "reducir el déficit a costa de recortar servicios no está en el ánimo del Gobierno andaluz".

 

Aguayo defendió, durante una comparecencia parlamentaria, que el endeudamiento acumulado de Andalucía, situado en el 8,5% del PIB, está "muy por debajo del de otras comunidades autónomas" y que éste ha crecido entre 2008 y 2010 un 3,1%, casi un punto y medio menos que la media del resto de regiones. Por ello, la consejera de Hacienda sostuvo que Andalucía aún puede asumir aumentar un 0,75% su déficit sin superar el límite estatal. En 2010, la comunidad terminó el año con un ligero desviamento sobre el margen fijado por el Estado, con un déficit del 2,74% frente al objetivo del 2,4%.

El mes pasado, el Ministerio de Economía ya dio el visto bueno a los planes de ajuste de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Murcia. El de Andalucía se verá en el próximo pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que previsiblemente se celebrará en julio. Aguayo afirmó que el plan andaluz "ha sido previamente discutido con el Ministerio de Economía" y que actualmente se encuentra "en tramitación". La consejera recordó que desde finales del año pasado, se hacen públicas las ejecuciones presupuestarias de las comunidades trimestralmente y Economía tiene un sistema de alerta cuando se detectan desviaciones importantes en alguna, por lo que confió en que el Gobierno no tendrá ningún problema en avalar el plan andaluz dada la senda seguida y el compromiso de la Junta con la estabilidad.

El diputado de IU, José Manuel Mariscal, cuestionó el compromiso "ideológico" de la Junta de no recortar servicios y denunció los retrasos en los pagos a proveedores. El popular José Enrique Fernández de Moya dudó de la utilidad de un plan de estabilidad ante los incumplimientos en la liquidación presupuestaria y recordó que la deuda en 2010 superó los 12.000 millones, la mayor desde 1995.

  • 1