Local

La Junta ahorra 290.000 euros en 8 meses al potenciar el correo ordinario en los órganos judiciales

TAGS:

La Junta de Andalucía ha ahorrado alrededor de 290.000 euros durante los primeros ocho meses del año tras potenciar el envío por carta ordinaria de las notificaciones en detrimento del burofax, que queda reservado a cuestiones de máxima urgencia.

Con esta medida, la Consejería de Justicia e Interior pretende rentabilizar la gestión de sus comunicaciones judiciales para contribuir así a fomentar el ahorro y destinar estas cantidades a otras mejoras de este servicio público, según ha informado la referida Consejería en un comunicado.

En los dos primeros cuatrimestres de 2012, con esta iniciativa se ha logrado reducir en 284.696 euros el gasto derivado de los envíos postales en relación al mismo período del año anterior, cuando se destinaron 6.816.764 euros por el uso del burofax y cartas en los juzgados andaluces, mientras que en los ocho primeros meses de este curso dicho gasto asciende a 6.532.067 euros.

Así, esta medida se inserta en las iniciativas y propuestas que está impulsando la Consejería para "racionalizar y rentabilizar los medios a disposición de los juzgados y mejorar así el servicio judicial". En este sentido, explican que desde la Junta se ha instado a los órganos judiciales a darle prioridad a la carta ordinaria en los envíos postales con el fin conseguir un ahorro económico que permita utilizar dichos recursos en otras cuestiones más necesarias para la mejora de la Administración de Justicia.

En este período temporal de 2011 el uso del burofax generó un gasto de 1.594.697 euros frente a los 994.414 euros de este año, es decir, 600.000 euros menos. Por su parte, el coste por el uso de la carta ascendió a 5.222.059 euros en los ocho primeros meses del año pasado, mientras que en 2012 este uso ha implicado un coste de 5.539.882 euros, lo que supone un incremento de 317.823 euros tras potenciarse este envío ordinario en los juzgados andaluces.

La Consejería destaca que dicho ahorro, que para el año completo se estima en unos 500.000 euros, también "es fruto de la responsabilidad y la colaboración de los secretarios judiciales, así como de la implicación de los funcionarios judiciales, que contribuyen con esta práctica responsable al ahorro público mediante el uso de la carta".

 

  • 1