Local

La Junta ahorrará 60 millones en papeleo a los ciudadanos

El Gobierno simplifica al máximo los trámites para solicitar cualquier subvención.

el 04 may 2010 / 12:46 h.

TAGS:

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, con la titular de Presidencia, Mar Moreno, en segundo término.
Menos trámites y menos papeles para el ciudadano que vaya a solicitar una beca u optar a una VPO, el grupo de científicos que quiera pedir una ayuda a la investigación, la empresa que necesita una subvención, para acceder a los fondos europeos o para que un ayuntamiento se relacione con la Junta . Bastarán los datos personales básicos y una declaración jurada de que se cumplen los requisitos.

El control será a posteriori, en caso de que se conceda la ayuda. El Gobierno andaluz aprobó ayer un decreto que permitirá que unos cuatro millones de documentos al año dejen de pasar por las manos de sus funcionarios y que, según estima la Consejería de Hacienda y Administración Pública , permitirá al ciudadano ahorrar 60 millones de euros al año. Un dato que resulta si se estima que cada solicitud de una subvención cuesta, en documentos, certificados o fotocopias, unos 75 euros.

El nuevo decreto de subvenciones, resultado de aplicar la Directiva Europea de Servicios, forma parte del Plan de Simplificaciónde Procedimientos Administrativos que presentó el Gobierno en enero de 2009 (con Manuel Chaves aún como presidente) y que prometió eliminar 200 trámites burocráticos para agilicar la actividad empresarial y económica. Aquel plan fijaba el compromiso del Gobierno de resolver las subvenciones en el plazo máximo de tres meses.

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, defendió que este decreto supone una "revolución" en la actividad de la Junta y estimó que de cada 1.218 procedimientos que se tramitan, 300 estarán afectados por esta nueva regulación (el 26,23%). Cada consejería deberá ahora aprobar una orden que regule cada línea de subvenciones.

Además la Junta se compromete a la "máxima transparencia". Cualquier ciudadano podrá consultar en qué momento se encuentra la tramitación de su subvención en tiempo real. El decreto obliga al Gobierno a que en un año el 100% de los procedimientos puedan realizarse de forma telemática. Hoy un 35% del papeleo no puede resolverse en la red.

El Consejo de Gobierno también dio luz verde a una reorganización de sus Comisiones Delegadas. Estos órganos, encargados de coordinar políticas que afecten a diferentes consejerías, pasarán de ser cuatro a tres. Se crea una Comisión Delegada para la Estabilidad Fiscal y Financiera y la Organización del Sector Público, que redactará y vigilará el cumplimiento del plan de ahorro y reducción del déficit público.

La consejera de Hacienda defendió que la Junta lleva ahorrado en gastos corrientes 300 millones desde 2008. Respondiendo en el Parlamento al PP apuntó la limitación de nuevas plazas de servicios generales al 15%, la limitación de las retribuciones de directivos públicos, la reducción de un 50% de los gastos de publicidad, del 5% en protocolo, del 31% en material de oficina, del 27% en teléfono y del 23% en dietas. Recordó que se han cogelado las retribuciones de los altos cargos y suprimido 39.

  • 1