Local

La Junta alaba que el empleo resista y el PP tilda sus planes de 'chapuza'

Es la principal preocupación actual de los andaluces y afecta hoy a 700.000 personas, por eso el paro centró ayer miércoles el debate en el Parlamento. La Junta defendió que Andalucía "resiste" mejor y la oposición criticó sus "planes chapuza" en una sesión más dominada por alusiones históricas que por propuestas de futuro.

el 15 sep 2009 / 19:41 h.

TAGS:

Es la principal preocupación actual de los andaluces y afecta hoy a 700.000 personas, por eso el paro centró ayer miércoles el debate en el Parlamento. La Junta defendió que Andalucía "resiste" mejor y la oposición criticó sus "planes chapuza" en una sesión más dominada por alusiones históricas que por propuestas de futuro.

PP e IU pidieron un debate sobre empleo y el consejero del ramo, Antonio Fernández, compareció en la Cámara -aunque desde el PP Javier Arenas criticó que no lo hiciera Chaves-. Todos empezaron reconociendo que la situación del mercado laboral lo merecía pero ahí terminaron las coincidencias.

Fernández se esforzó en dar datos para diferenciar entre "nuevos parados" por el aumento de la población activa (152.000) y trabajadores ocupados que han perdido su empleo (88.400). En total, 240.000 desempleados más de la última Encuesta de Población Activa (EPA) que comparó con el resto del país para afirmar que el paro crece menos en Andalucía y que "resisten" sectores como el de servicios -"el verdadero motor de la creación de riqueza y no la construcción"- y que "van a repuntar" otros como la energía y las nuevas tecnologías. El portavoz socialista, Manuel Gracia, le apoyó: "Al mercado laboral andaluz le está afectando la crisis menos mal que en otros momentos y que en otras partes del país".

Pero la oposición rechazó escudarse en el aumento de la población activa y recordó que Andalucía no resiste comparaciones porque parte de la tasa de paro más alta (18%). En cuanto a las medidas puestas en marcha -el balance del primer plan de empleabilidad dará trabajo a 867 parados durante seis meses-, el portavoz de IU, Pedro Vaquero, acudió a un símil médico: es una "anestesia" precedida de la "desinfección que ha sido la ayuda a la banca" pero falta "la intervención quirúrgica, el cambio de modelo productivo".

Arenas (PP) repasó que tras cuatro paquetes de medidas el número de parados ha pasado de 541.000 a 703.000. "Nos da miedo pedirles que adopten más medidas. Les cambiamos diez planes chapuza por un plan serio", señaló. El consejero de Empleo le afeó que por "desgastar al gobierno menosprecie a los agentes sociales y económicos que participan en el diseño de estos políticas", una acusación que Arenas rechazó destacando que ayer mismo UGT amenazó con una huelga general y aprovechó para recordar que Chaves padeció una como ministro de Trabajo mientras él en la misma cartera llegó a once acuerdo con los sindicatos.

No fue la única alusión al pasado. El argumento del líder popular estuvo cargado de comparaciones entre la Andalucía de 1983y la actual. ""Siéntanse orgullos, en 26 años han bajado la tasa de paro 3 puntos, del 21 al 18%. Enhorabuena", ironizó.

Gobierno y PSOE tildaron de "frívolo" y poco "serio" el análisis, pero también echaron mano de la historia. Fernández aludió al "decretazo" del gobierno de Aznar para diferenciar sus maneras de afrontar las crisis. Gracia denunció la "hipocresía histórica de quienes representan a los causantes del subdesarrollo de esta tierra y piensan que ahora se puede resolver en un pis-pas". Mucho análisis histórico y poca respuesta de futuro.

  • 1