Local

La Junta alega que no hay prisa para decidir sobre el dragado del río

Díaz Trillo sostiene que no se puede tomar una decisión “precipitada” y Raynaud recuerda que hay miles de empleos en juego

el 07 sep 2011 / 10:09 h.

TAGS:

El dragado de profundización del río que pide el Puerto lleva ocho años sobre la mesa de las administraciones y, sin embargo, ni hay decisión ni visos de que la vaya a haber pronto, aunque de él dependa el futuro de diversos sectores económicos y miles de empleos, como recordó ayer el PP. Por el contrario, el  consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, apuntó que no hay "prisas" para tomar la decisión final, aunque sí para mejorar la salud del Guadalquivir, ya que el dragado no es "recomendable" en la situación actual del estuario.

El portavoz del PP en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Jaime Raynaud, criticó que el Ministerio de Medio Ambiente que dirige Rosa Aguilar "esté dando largas" para que la decisión la asuma el próximo Gobierno, así como la inactividad de la Junta que, aunque el dragado no es de su competencia, "sí debe ser de su incumbencia". Raynaud recordó "que hay miles de puestos de trabajo en juego", como los de Astilleros de Sevilla y los vinculados a la actividad portuaria o al cultivo del arroz.

El diputado del PP preguntó quién autorizó la construcción de la esclusa, un proyecto ligado al aumento del calado que costó 160 millones de euros, con el doble objetivo de potenciar "el Puerto y a los Astilleros". "¿Se puso el carro delante de los bueyes o los bueyes delante del carro?", ironizó. A su juicio, la Junta "que pide competencias plenas en el Guadalquivir, no puede quedarse con los brazos cruzados". "¿Qué se ha hecho en este último año, tras el informe científico, para resolver la situación del río? ¿Cómo van a venir así inversiones a los Astilleros de Sevilla?", lamentó el portavoz parlamentario popular tras defender que desarrollo y conservación son un binomio indisoluble, una afirmación que compartió con el consejero andaluz.

Díaz Trillo, que compareció en comisión a petición del PP, recordó que la Junta asume el informe del comité científico que no aconseja el dragado de profundización en estos momentos porque la situación del río es mala. "Tiene signos de alarma", incidió al reiterar que hasta que no mejore la salud del Guadalquivir no se podrá estudiar la viabilidad o no del dragado de profundización, el que plantea el Puerto para ganar dos metros de profundidad y que así puedan entrar barcos más grandes en la ciudad. Por ahora, lo ve "inviable".

Lo que sí bendijo el consejero fue el dragado de mantenimiento que se realiza todos los veranos y que tanto Díaz Trillo como los expertos consideran "necesario" para que el río no se colapse.

En respuesta a Raynaud, el titular de Medio Ambiente de la Junta sostuvo que no se ha perdido el tiempo y que "hay que poner por delante los bueyes de la naturaleza". "Hay que encontrar el equilibrio entre el coste y el beneficio desde el punto de vista medioambiental y económico", recalcó. "No se puede tomar una decisión precipitada", subrayó.

Desde la Autoridad Portuaria informaron ayer a este periódico que los trabajos del dragado de mantenimiento que se realizan todos los años están casi terminados y que se han desarrollado con total normalidad bajo la supervisión científica.

 

  • 1