Local

La Junta alerta de que Málaga vaya a edificar su litorial virgen

La Junta de Andalucía consideró que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, aprobado en pleno provisionalmente el pasado jueves, contraviene los niveles de sostenibilidad con proyectos como los de Arraijanal o la Térmica.

el 15 sep 2009 / 10:02 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía consideró que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, aprobado en pleno provisionalmente el pasado jueves, contraviene los niveles de sostenibilidad con proyectos como los de Arraijanal o la Térmica. El delegado provincial de Medio Ambiente, Ignacio Trillo, denunció, en declaraciones a Efe, que el plan contraviene las recomendaciones de esponjar el litoral de tal manera que el ayuntamiento plantea "ocupar lo que queda de virgen" con los dos convenios firmados para esos dos proyectos.

Trillo se quejó de que no se hayan recogido en el documento "ninguno" de los acuerdos a los que llegó con el equipo de Urbanismo y que se haya vuelto a "hacer hincapié en todos aquellos aspectos que fueron denegados". A la espera del estudio de impacto ambiental definitivo, explicó que "gran parte de lo que se ha aprobado" puede ser "papel mojado".

confrontación. El delegado de la Junta se preguntó si el propósito del ayuntamiento con este plan es "buscar la confrontación con otra administración para jugar el papel del victimismo" y denunció que la realidad es "totalmente distinta al discurso que se está dando de la vanguardia europea".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), se quejó de las críticas al nuevo PGOU y advirtió de que la Junta de Andalucía "no puede extender su afán de control para sustituir la acción municipal". De la Torre criticó que la Junta mantenga "una posición poco propicia al consenso en una etapa donde el diálogo institucional tiene que ser muy leal y muy serio". La pugna entre las dos administraciones por el planeamiento urbanístico promete recrudecerse.

  • 1