Local

La Junta alerta de un "repunte llamativo" en la llegada de menores marroquíes

Tras dos años de descenso, han crecido un 35% los niños que llegan solos a las costas andaluzas. Pro Derechos Humanos acusa a Igualdad de "una utilización política de invasión como mensaje general".

el 23 abr 2011 / 19:33 h.

TAGS:

Tras dos años de progresivo descenso en la llegada de menores inmigrantes no acompañados que entraban de forma ilegal en Andalucía, un fenómeno que llegó a colapsar los centros de protección de la Junta, la Consejería de Igualdad ha alertado de un "repunte muy llamativo" en la llegada de estos menores durante el primer trimestre del año que contrasta con el descenso generalizado de niños no acompañados procedentes de otras nacionalidades.

 

La directora general de Infancia y Familias de la Consejería, Teresa Vega, explicó en una entrevista a Europa Press que entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2011 han llegado a las costas andaluces un 35% más menores marroquíes no acompañados que en el mismo periodo de 2010. Así, en los centros de protección de la Junta han ingresado ya 73 menores inmigrantes no acompañados frente a los 54 del primer trimestre del año pasado. el 75% son marroquíes, lo que indica un aumento de niños de esta nacionalidad frente al descenso generalizado en la llegada de subsaharianos, ya que el año pasado representaban el 67,5% del total y en 2009 un 60%.

El 80% de los menores llegados en el primer trimestre del año entraron por Cádiz, lo que lleva a Vega a achacar este "repunte" a la apertura del nuevo puerto de Tánger, inaugurado a mediados de 2010. A su juicio, antes, los menores se colaban a través del antiguo puerto urbano de la ciudad del que ya conocían sus "resquicios" pero durante las obras del nuevo puerto y sus primeros meses no conocían su funcionamiento. Salvada esta barrera, se ha detectado un incremento que rompe la tendencia descendente de los últimos años y que aún continúa entre menores de otras nacionalidades. Así, desde que en 2007 se registrará un récord histórico con 2.104 menores registrados en los centros de protección de la Junta, el número de éstos bajo a 1.099 en 2009 y hasta 736 el año pasado.

Con todo, la alerta de la Junta fue criticada ayer por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, que acusó a Igualdad de "una utilización política de invasión como mensaje general". la ONG denunció que Igualdad hable de repunte "por 20 niños marroquíes más o menos en solo tres meses" cuando hay un descenso generalizado del 70%.

  • 1