Economía

La Junta amenaza a Alestis con retirarle incentivos si no cumple

El trasfondo, la falta de carga de trabajo para exempleados de Delphi

el 04 abr 2011 / 20:56 h.

Alestis acaba de entregar los primeros prototipos del cono de cola del A350.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha asegurado que si la Alestis Aerospace, dedicada a aeroestructuras e ingeniería para la industria aeronáutica, incumple los compromisos adquiridos con la Administración regional -que a su vez participa en el capital de la empresa- deberá "devolver los incentivos que hubiera percibido por ello".

A preguntas de los periodistas, tras participar en una reunión de análisis del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía, el titular de Empleo dijo "no tener" conocimiento de que se haya presentado ningún ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para su plantilla de las plantas gaditanas. "Hay un posicionamiento claro", apuntó. "Los compromisos que se adquieren con la Junta se cumple y si no, se devuelve el dinero de los incentivos que hubieran recibido", sentenció.

Entre los compromisos que en su día Alestis asumió con el Ejecutivo autonómico estaba el de recolocar a 350 empleados de la antigua Delphi. De ellos, 119 ya han terminado su formación aunque, según los sindicatos, la compañía los ha mandado de vacaciones pagadas a casa al no tener carga de trabajo para ellos.

Mientras, el consejero de Economía, Antonio Ávila, reiteró que Alestis "no es una empresa pública, sino que cuenta con participación de capital privado, está en el mercado y tiene sus propios órganos de gobierno, por lo que ésta habrá de valorar en su momento la noticia".

Tras mostrar su "respeto" por las compañías que gestionan sus procedimientos, quiso dejar claro que "se trata de una empresa que trabaja en el mercado y toma sus propias decisiones", y recordó que "no hay constancia de que se haya solicitado ningún ERE".

El accionariado de Alestis se lo reparten el grupo vasco Alcor, con el 42,15%, la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Economía, con el 19,9%, Cajasol, con el 15%, Unicaja, con el 14,3%, el BEF o banco de las cajas, el 6,8%, y el fabricante europeo EADS, con el 1,85%.

El próximo día 11 lo comités de todos los centros de la compañía en España (Sevilla, El Puerto de Santa María, Vitoria, Puerto Real y Madrid) se reunirán para analizar la situación creada.

Prototipos del A350. Por otra parte, Alestis ha formalizado esta semana la entrega al fabricante europeo Airbus de los primeros prototipos de compatibilidad del cono de cola del A350 XWB (CTT1 y CTT2), nuevo avión de pasajeros impulsado por el consorcio.

En una nota, la proveedora aeronáutica de primer nivel andaluza señaló que estos prototipos de compatibilidad tendrán como misión evaluar la geometría y rigidez de la estructura, así como verificar la compatibilidad con la instalación de la Unidad de Potencia Auxiliar (Auxiliary Power Unit, APU) y los sistemas adicionales que se ubicarán en esta sección del avión.

El cono de cola del A350 XWB (Sección 19.1) está fabricado íntegramente en fibra de carbono de un solo revestimiento, estando los largueros integrados en la estructura. Y dado que se fabrica en una sola pieza, se eliminan las labores de ensamblajes y se consigue reducir las piezas totales necesarias para la fabricación del A350. Esta sección incorpora además piezas en titanio, lo que minimiza su peso y ofrece elevada resistencia a la corrosión.

El montaje del cono de cola se ha realizado en la planta gaditana de El Puerto de Santa María. Además de la sección 19.1, Alestis Aerospace está desarrollando también la belly fairing o panza del avión A350.

Ninguno de estos contratos ha entrado aún en serie, de ahí que la compañía tenga problemas de carga de trabajo y de ocupación del personal.

  • 1