Local

La Junta amortigua el parón del Gobierno a las renovables

Andalucía declarará proyectos estratégicos las inversiones ‘verdes' en la industria

el 17 dic 2012 / 20:24 h.

TAGS:

1.400 empresas en Andalucía se dedican a las energías renovables.

La Junta quiere amortiguar el parón que el Gobierno central ha asestado a las energías renovables. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Avila, anunció ayer que el Ejecutivo andaluz va a estudiar la posible declaración como proyectos estratégicos, por su especial relevancia, de las inversiones que hagan posible la implantación de grandes plantas de renovables en la comunidad, con la condición de que vayan vinculadas a planes industriales. Esta declaración supone una tramitación preferente que reduce a la mitad los plazos y, además, es una "apuesta por la generación de valor añadido en el territorio", aseguró Ávila.


El consejero compareció en rueda de prensa junto al presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Mariano Barroso, para escenificar un espaldarazo al sector. Ávila expresó la "preocupación compartida" por la "errática política desarrollada por el Gobierno del PP en los últimos meses" y reconoció que baraja la vía del recurso de inconstitucionalidad, como han presentado otras comunidades, pero dijo que está a la espera de los informes jurídicos al respecto.


Según explicó el consejero, las decisiones del Gobierno central tendrán una especial incidencia en la comunidad, ya que "afectan más a quien más ha aportado a las renovables". Andalucía cuenta con más de 1.400 empresas en torno a las renovables, 45.000 empleos y 7.400 instalaciones de renovables. Además, "se cuestionan" otros proyectos, "en muchos casos acompañados de planes industriales, priorizados por la Junta", que suponían "38.000 empleos y 12.000 millones en inversión".


Ávila anunció que la Junta va a impulsar con una norma el autoconsumo dándole desarrollo dentro de sus competencias al decreto ya existente a nivel nacional sobre este asunto. "Hay un decreto que abre la puerta a estas instalaciones, pero no ha tenido desarrollo por parte del Gobierno central", matizó el consejero. Además, señaló que en 2013 seguirá contando este sector de las energías renovables con el fondo reembolsable, que "actúa como préstamos y llega hasta 90 millones". Este fondo ya ha actuado en 14 proyectos y ha movilizado más de 11,5 millones de euros. La Junta va a dar "un paso más" y va a adquirir coches eléctricos.


El consejero criticó que la decisión del Gobierno de "dejar de apoyar" a las renovables tendrá consecuencias "directas" en la factura eléctrica de familias y empresas y supondrá la "pérdida" de capacidad en las empresas andaluzas para competir. También mostró su preocupación por la aprobación en el Senado del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, junto al nuevo peaje progresivo incluido en la Tarifa de Último Recurso de electricidad que se aplicará para el consumo doméstico. La nueva normativa supondrá un impuesto "homogéneo" y "afectará por igual a instalaciones de 30 años ya amortizadas como a instalaciones nuevas de energías renovables que aún tienen que recorrer un proceso para alcanzar niveles de rentabilidad". A su juicio, estas medidas ponen "en peligro" el cumplimiento de los objetivos de la Conferencia de Río y la Estrategia Europea 2020.

  • 1