viernes, 22 marzo 2019
22:01
, última actualización
Cultura

La Junta amplía a los adolescentes su portal que protege a los menores

Controlar qué ven los más pequeños es una responsabilidad fundamental de padres y administraciones. El portal Kiddia de la Junta es una herramienta creada para ello.

el 15 sep 2009 / 20:43 h.

Las tecnologías vuelven a protagonizar buena parte de los regalos navideños, sobre todo de los más pequeños, que encuentran en ellas una fuente de diversión. Controlar qué ven es una responsabilidad fundamental de padres y administraciones. El portal Kiddia de la Junta es una herramienta creada para ello.

Navegar con total seguridad y libertad mientras aprenden a utilizar y aprovechar las nuevas tecnologías. Ése es el objetivo de la nueva herramienta puesta en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía: el portal Kiddia.

Esta iniciativa, que el pasado mes de diciembre presentaron el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo, es una de las medidas con las que se desarrolla el Decreto de Protección del Menor en el Uso de Internet y las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), el primer texto normativo aprobado en nuestro país para garantizar el acceso de los pequeños y adolescentes andaluces a la Sociedad de la Información en un contexto seguro.

Espacio de encuentro. El nuevo portal, además de incorporar novedades técnicas -como la versión web 2.0-, implica a padres, tutores y profesores en la educación de los menores en el ámbito de la Sociedad de la Información. Kiddia está pensado por y para menores de hasta 11 años y pretende motivarles para que lo utilicen como red de encuentro con otros niños y como espacio interactivo que ellos mismos pueden construir.

En este portal pueden contar sus propias historias o crear sus blogs, haciendo uso de su imaginación y creatividad. Además, encontrarán juegos, concursos, foros o talleres interactivos.

Al mismo tiempo, es un portal familiar que otorga también protagonismo a padres y tutores, que son los que deben orientar y educar a los niños para que hagan un buen uso de este instrumento y aprendan a sacarle el mayor provecho.

Para facilitar esta tarea, pueden encontrar información, consejos y actividades que les ayudarán a conocer las nuevas tecnologías en familia: filtros de contenido, una guía multimedia de formación TIC y foros en los que podrán realizar consultas a expertos. Esta iniciativa digital se completará a principios de 2009 -entre febrero y marzo- con la puesta en marcha de otro portal de las mismas características, pero, en esta ocasión, dirigido a los adolescentes de entre 12 y 17 años, y se lanzará el filtro de contenidos multipuesto para que puedan descargarlos los centros de acceso público a internet municipales, así como cibercafés.

  • 1