Local

La Junta amplía la zona de protección de la Reserva de Pesca del Guadalquivir

La Consejería de Agricultura y Pesca ampliará en cuatro kilómetros río arriba --equivalentes a 2,2 kilómetros cuadrados-- los límites de la Reserva de Pesca, concretamente la zona de máxima protección, denominada zona A, en la que la única actividad permitida es el marisqueo a pie.

el 16 sep 2009 / 00:40 h.

TAGS:

La Consejería de Agricultura y Pesca ampliará en cuatro kilómetros río arriba --equivalentes a 2,2 kilómetros cuadrados-- los límites de la Reserva de Pesca, concretamente la zona de máxima protección, denominada zona A, en la que la única actividad permitida es el marisqueo a pie.

En un comunicado, la Administración andaluza señaló que estamodificación, acordada en la Comisión de Seguimiento durante su reunión anual, trasladará el límite interno de la Reserva del Caño Martín Ruiz al de la Esparraguera. Asimismo, la Comisión ha aprobado una propuesta para implantar el Sistema de Localización y Seguimiento de las Embarcaciones Pesqueras Andaluzas (Slsepa) en la flota de artes menores que trabajan en la Reserva.

Este sistema, destinado a mejorar la evaluación de los recursos pesqueros así como a incrementar las medidas de control, ha sido recientemente galardonado por los resultados obtenidos en su aplicación en las flota artesanal que opera en el Estrecho, la flota de Conil y las embarcaciones marisqueras del Golfo de Cádiz.

Este reconocimiento, otorgado por la Junta en la categoría de Mejores Prácticas de Administración Electrónica, así como su acreditación en la formativa ISO 27001:05, de Sistemas de Gestión de Seguridad en la Información, constatan la apuesta de la Administración andaluza por la modernización de sectores como el de la pesca, que se van incorporando poco a poco al mundo de las nuevas tecnologías en la transmisión de información.

También se ha informado de que la Consejería de Agricultura y Pesca ha habilitado un espacio sobre la Reserva de Pesca en su web (www.reservapescaguadalquivir.es), a través de la cual los usuarios podrán enviar consultas y sugerencias que serán directamente atendidas por la Dirección General de Pesca y Acuicultura.

Durante la reunión, la Comisión ha presentado un informe sobre un estudio con sónar de barrido lateral en los fondos marinos de toda la superficie ocupada por la Reserva, en el que se han detectado algunas marcas de arrastre en las zonas más exteriores.

En este sentido, se ha elaborado un proyecto para reforzar los arrecifes artificiales instalados en la desembocadura del Guadalquivir con la finalidad impedir en el futuro estas prácticas ilegales.

Por último, en cuanto a los resultados de control y seguimiento realizados durante 2008, éstos muestran la buena calidad de los recursos pesqueros de las zonas de producción incluidas en la Reserva y una mayor abundancia de chirlas de talla comercial dentro de la población de la zona denominada B, en la que está prohibida su extracción.

Asimismo, la Comisión ha anunciado que los datos recogidos en los informes realizados señalan que la pesca de la coquina se ha mantenido dentro de los límites biológicos de seguridad. En 2004 la Junta declaró la Reserva de Pesca de la desembocadura del río Guadalquivir con el objetivo de proteger un espacio idóneo para la cría de multitud de especies, que posteriormente serán el objeto de las principales pesquerías del Golfo de Cádiz; regular la actividad pesquera tradicional de la zona; y compatibilizar la explotación racional de los recursos con el desarrollo de una actividad económicamente rentable para el sector pesquero.

  • 1