Local

La Junta ampliará al litoral del área de protección de Doñana

Medio Ambiente iniciará un estudio con el objetivo de calibrar el interés de los fondos marinos de esta zona para ver "hasta dónde se puede ampliar la  superficie protegida".

el 04 ene 2010 / 17:41 h.

TAGS:

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía impulsará durante este año la extensión del área protegida del Espacio Natural de Doñana a la zona marítima y litoral por el "especial interés" de los ecosistemas marinos y habitats naturales que alberga.

Según anunció en rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente,  Cinta Castillo, la Administración ambiental iniciará, con la colaboración de la comunidad científica y los agentes económicos y sociales, un estudio con el objetivo de calibrar el interés de los  fondos marinos de esta zona para ver "hasta dónde se puede ampliar la  superficie protegida".

Tal y como incidió Castillo, la extensión de la protección a esta  área marítima y litoral, la "más desconocida" del Espacio Natural de  Doñana, que cuenta actualmente, con más de 53.700 hectáreas, servirá  para otorgar "mayor protección jurídica y garantía de conservación al  entorno", así como puede suponer una "mayor cuantía de subvenciones  al espacio protegido".

Asimismo, según explicó a Europa Press el director del Parque  Nacional de Doñana, Juan Carlos Rubio, en lo que concierne a la zona  marítima y litoral, se encuentra protegida, comprendida dentro del  Parque Nacional, una milla a contar desde la primera línea de baja  mar, por lo que la idea sería ampliar la protección desde este  punto.

Rubio destacó que en esta área litoral existen habitats naturales  de "mucho interés que merece la pena estudiar y ver si tienen la  necesidad de contar con una protección especial", lo que incidirá en  una nueva planificación de usos y aprovechamientos de los recursos de  esta franja.

Así, subrayó el interés "enorme" que tienen las praderas de  gorgonias que existen en la zona, así como las comunidades de peces y  algas asociados a las mismas.

La consejera de Medio Ambiente enmarcó esta iniciativa en lo que  denominó una "nueva etapa para Doñana", caracterizada por la  "experiencia acumulada" de todos los aniversarios que celebra el  espacio Natural -40 aniversario desde su declaración como Parque  Nacional, 20 de la creación del Parque Natural y 30 desde que fue  declarado como Reserva de la Biosfera-, así como por la próxima  aprobación del II Plan de Desarrollo Sostenible de la comarca de  Doñana y un nuevo modelo económico sostenible.

Además, Castillo se refirió al nombramiento del ex presidente del  Gobierno Felipe González como nuevo director del Consejo de  Participación de Doñana, resaltando que su nombramiento tiene una  "enorme carga" por el "prestigio, la influencia y la capacidad" que  posee.

"González, por el reconocimiento y el conocimiento de las  instituciones internacionales que posee, le va a dar mucho prestigio  a Doñana fuera de las fronteras de España y Europa", apuntó,  afirmando que, sin embargo, su nombramiento no imprime un "matiz  político a la gestión del Espacio Natural", ya que, según enfatizó,  el organismo que presidirá es un "ente de participación y no de  gestión".

Por otro lado, la titular de Medio Ambiente destacó que las  últimas lluvias han contribuido a que en Doñana "se haya pasado de  una situación de sequía, donde no estaban inundadas más de 10 por  ciento de las marismas, a una situación del cien por cien".

De hecho, explicó, en el último mes de diciembre se han recogido  unos 300 hectómetros por metro cúbico de media, lo que ha significado  un aporte hídrico de más de 380 hectómetros cúbicos.  

Asimismo, gracias a las precipitaciones se ha dejado de extraer un  volumen importante de agua del acuífero coincidiendo con la época de  regadíos de la fresa, con lo que se espera una recuperación de los  niveles del acuífero que rompa con la tendencia de los últimos 10  años, desde cuando "no habían dejado de descender".

Además, la consejera recordó que su departamento continúa  avanzando en la materialización del proyecto de trasvase de 4,9  hectómetros cúbicos desde el Sistema Chanza-Piedra-Andévalo al  Condado que con una inversión, por parte del Ministerio, de más de 15  millones de euros "ofrecerá muchas más garantías tanto para el  abastecimiento urbano como para el suministro de regadío".  

SUBVENCIONES A PROYECTOS DE CONSERVACION

De otro lado, Castillo entregó las subvenciones que su  departamento concede para proyectos de conservación y desarrollo  sostenible en el ámbito de influencia del Parque Nacional de Doñana y  de las que este año se han beneficiado trece entidades con un importe  total de 940.000 euros.

Por adjudicatarios se han concedido ayudas a cinco entidades   locales por valor de 711.497 euros; a tres empresas y autónomos por  115.461 euros; y a cinco personas físicas y entidades sin ánimo de  lucro con 113.200 euros.

Estas subvenciones van dirigidas a fomentar iniciativas tanto  privadas como públicas orientadas a la conservación y restauración  del patrimonio natural de estos espacios protegidos y al fomento de  actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios de  atención a los visitantes y con la comercialización de productos  naturales y artesanales.  

Las subvenciones también respaldan las iniciativas públicas  orientadas a la modernización de las infraestructuras urbanas y  rurales y la diversificación y mejora de los servicios públicos que  prestan las corporaciones locales.  

Asimismo, se apoyan los proyectos de divulgación de los valores e  importancia de los parques entre la población local y del entorno;  las actividades de formación y sensibilización en materia  medioambiental; las actuaciones destinadas a la eliminación de  impactos, tanto ambientales como culturales; las actividades para la  preservación de prácticas y usos tradicionales que sean compatibles  con los fines de los parque; y el mantenimiento de las construcciones  y arquitectura propias de la zona, especialmente aquellas que tengan  un valor histórico-artístico.

 

  • 1