Local

La Junta andaluza cifra en un 5 por ciento la reducción de altos cargos

Mar Moreno cree que es una cifra "muy importante" en un momento de austeridad del gasto público.

el 30 mar 2010 / 14:39 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía ha cifrado en un 5% la reducción de altos cargos que se producirá tras la última remodelación aprobada la semana pasada por su presidente, José Antonio Griñán, y que rebajó de 15 a 13 el número de consejerías, según informó en rueda de prensa la nueva consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno.

En su primera comparecencia como portavoz tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Moreno destacó que esta rebaja se eleva al diez por ciento en relación al inicio de la legislatura si se contabiliza la reducción de altos cargos registrada hace poco menos de un año con las modificaciones introducidas por Griñán tras su llegada a la Presidencia de la Junta.

Moreno explicó que el primer Gobierno de José Antonio Griñán supuso ya una reducción del cinco por ciento en el número de altos cargos y que, en este caso, se vuelve a alcanzar ese cinco por ciento, por lo que la disminución global será del diez por ciento en lo que va de legislatura, lo que, en su opinión, es una cifra "muy importante" en un momento de austeridad del gasto público.

La consejera también quiso dejar claro que en las provincias va a haber un reflejo prácticamente igual que el de las consejerías a nivel de delegaciones provinciales, apuntando que hasta la semana que viene no se van a llevar a cabo los ceses hasta que no se hagan las estructuras de las consejerías. Apuntó que los de Justicia se han producido ya en el día de hoy y que los de Vivienda y Ordenación del Territorio se harán previsiblemente la próxima semana. "La estructura en provincias queda mimética a las de las consejerías", apuntó.

Sobre la reducción de altos cargos, manifestó que no se trata de reducir cargos simplemente por reducir ni de una cuestión numérica, sino de tener la "organización adecuada a cada momento". El hecho de que haya responsables políticos, según reflexión, no supone una carga, sino que tienen que ser adecuados en número y en capacitación para desarrollar su función.

Moreno quiso precisar esto ante el matiz "engañoso o demagógico" que hay en este debate, como cuando se le pide a Andalucía que reduzca el número de consejerías y se le pone como ejemplo a La Rioja, cuando no es lo mismo una comunidad con ocho millones de habitantes que otra con algo más de 300.000 habitantes.

En su opinión, es muy importante el esfuerzo de austeridad que está realizando el Gobierno, pero siempre en el bien sentido de que el Ejecutivo y su estructura es la adecuada y la necesaria. "Por sí mismo no es un dato el hecho de que se reduzcan cargos públicos, sino que se adecuan a las necesidades del Gobierno, poniendo siempre en valor que el ejercicio de las responsabilidades políticas es algo absolutamente útil para la sociedad".

Aprovechó para informar de que en Andalucía, cada consejería responde a 638.000 habitantes, y que, por ejemplo, en La Rioja, cada consejería atiende a 32.000 habitantes. "No se trata de reducir por reducir, sino de hacer un esfuerzo de austeridad y de tener una administración adecuada", señaló la consejera, que quiso dejar claro que el Gobierno andaluz admite cualquier tipo de comparación.

Insistió en que tenemos un Ejecutivo y una administración "bien dimensionada para una comunidad tan poblada y extensa como la de Andalucía, lo cual no significa que no vayamos a seguir haciendo esfuerzos de austeridad para mejorar la organización y seguir mejorando el funcionamiento de la propia administración".

  • 1