Local

La Junta andaluza pide "tranquilidad" a los trabajadores de RTVA

Susana Díaz dice que la "hoja de ruta" conlleva proteger el empleo

el 13 sep 2012 / 10:41 h.

TAGS:

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" a los trabajadores de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), después de que Canal Sur y Canal Sur 2 vayan a unificar sus contenidos, lo que supondrá un ahorro de 20 millones. Según ha apuntado la consejera, los profesionales del ente público pueden estar tranquilos porque la "hoja de ruta" en la RTVA conlleva "la protección del empleo".

En una pregunta oral, formulada este jueves en el Pleno del Parlamento por el PP-A, Díaz ha valorado la "difícil" decisión anunciada la semana pasada por el director general de la RTVA, Pablo Carrasco. En su opinión, se trata de una decisión "acertada", que busca garantizar la calidad del servicio público y el mantenimiento del empleo.

Si bien, el diputado del PP-A Miguel Contreras ha dicho esperar que el Gobierno andaluz no tenga "la desfachatez" de mirar también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación al "cierre" de Canal Sur 2. "Son ustedes los únicos responsables de la situación de la RTVA, habiendo demostrado una incapacidad de gestión", ha añadido.

Tras destacar que, a 31 de julio de 2012, el déficit en la RTVA ya era de 34 millones, --cuando lo presupuestado para todo el año eran 30 millones--, Contreras ha lamentado que la única decisión que se haya tomado, "sin consultar con los trabajadores", haya sido el cierre de Canal Sur 2, y no la reducción de puestos directivos, o la bajada del sueldo del director de la RTVA, "que cobra el doble que Griñán".

El diputado del PP-A ha asegurado que Susana Díaz, a la que ha llamado "la reina de los informativos" se va a quedar "sin medio reino". "Ahora que también van a suprimir las telenovelas, usted va a ser la única que aparezca, pero en doble versión", ha ironizado Contreras, quien ha asegurado que la consejera se ha buscado "un altavoz mediático" en Canal Sur.

En su turno de réplica, Díaz ha recordado al PP-A que Carrasco ha sufrido una bajada en su salario, en el marco del plan de ajuste, como todos los directivos de empresas públicas. También ha pedido a los 'populares' que se "documenten" porque Canal Sur 2 "no ha cerrado", sino que durante un tiempo "transitorio" emitirá la misma programación que Canal Sur, pero con lenguaje de signos.

Asimismo, la consejera ha destacado durante su intervención que Comunidad Valenciana y Cataluña han optado por hacer un ERE en sus televisiones públicas al que se acogerán 1.200 y 700 trabajadores, respectivamente, para después "privatizarlas". Y es que, según ha señalado, el Gobierno ha legislado para permitir que ello sea posible.

  • 1