Local

La Junta andaluza ultima el mapa de fosas y ya tiene contabilizadas unas 594 en Andalucía

Está ultimando el mapa de fosas de víctimas  del franquismo y la Guerra Civil, dentro de las actuaciones para la  recuperación de la memoria histórica.

el 11 oct 2010 / 10:09 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía está ultimando el mapa de fosas de víctimas  del franquismo y la Guerra Civil, dentro de las actuaciones para la  recuperación de la memoria histórica, y ya tiene contabilizadas unas  594 en toda la comunidad autónoma.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha  manifestado, en una entrevista con Europa Press, que, en relación con  el mapa de fosas, se está trabajando de una manera "rigurosa y  científica", y que se está ya en la última fase del trabajo.  

Ha indicado que podemos aproximarnos a una cifra de unas 594 fosas  a nivel de Andalucía y que una vez que se termine ese trabajo, se  elaborará un CD y se colgará en la página web de la Consejería para  el conocimiento de toda persona que quiera tener información al  respecto.

Pizarro ha afirmado que todo lo relacionado con esta materia lo  quieren abordar de una manera muy rigurosa, por cuanto se trata de un  asunto de una gran sensibilidad. Este tema, según ha insistido,  necesita mucha solidaridad y generosidad de todo el mundo, de los  "que perdieron la guerra y de los que ganaron la guerra".  

No es una cuestión que se plantea, según ha incidido, desde el  punto de vista de "la revancha y el resentimiento, sino que se trata  de cuestiones de justicia, de recuperar una parte importante de la  historia de España, con mucho rigor".

"Se trata de una parte de la historia de España que necesita una  reparación moral", ha insistido Pizarro, para quien todas las  personas que fueron fusiladas y enterradas en fosas "necesitan esa  reparación moral porque es de justicia para ellos y sus familiares".

LUGARES DE MEMORIA

En cuanto al Decreto sobre los lugares de memoria, ha explicado  que se está trabajando en él también de manera "seria y rigurosa".  Tiene que   responder, según ha puntualizado, de una manera clara a  una declaración de lugares de la memoria, cuya historia tenga rigor  histórico y científico, de manera que habrá una evaluación por parte  de una comisión que tendrá que decidir, a través de la información  que se aporte, una respuesta también responsable y rigurosa con la  historia y con los acontecimientos.

En la elaboración de ese decreto sobre los lugares de memoria,  según ha señalado, están interviniendo varias consejerías, como la de  Obras Públicas, la de Economía, Innovación y Ciencia, y la de  Gobernación y Justicia. "Ya se están haciendo las primeras lecturas  del decreto, que no es para elaborar un catálogo, sino que éste va a  ser consecuencia del decreto", ha indicado el consejero, quien ha  confiado en que ese decreto se pueda someter "cuanto antes" a la  aprobación del Consejo, aunque aún no hay una fecha prevista.

  • 1