domingo, 18 noviembre 2018
15:14
, última actualización

La Junta anuncia "flexibilidad" en los pagos de las deudas de la línea 1 del Metro

Obras Públicas negociará las cuantías y los plazos para abonar el dinero con San Juan, Mairena del Aljarafe y Dos Hermanas.

el 03 dic 2011 / 20:46 h.

La consejera de Obras Públicas (d) y la delegada del Gobierno, en el puente Rodríguez de la Borbolla de La Algaba.

El dinero que reclama la Junta de Andalucía a Sevilla, Mairena del Aljarafe, Dos Hermanas y San Juan de Aznalfarache por los gastos de explotación de la línea 1 de Metro en 2009 y 2010 y por su construcción ha obrado un milagro: alcaldes del PP y del PSOE se han alineado para criticar a la Administración andaluza por exigir este dinero en un momento de graves problemas económicos para los municipios. No obstante, la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, aclaró ayer que la Junta será flexible y que lo primero que hará es negociar con los consistorios afectados cuánto adeudan realmente y cómo pagarán esa deuda. "Daremos todo tipo de facilidades", remarcó.

En principio, la Junta exige a los cuatro municipios más de 28 millones de euros, una cifra que por diferentes motivos cuestionan todas las corporaciones.

A día de hoy, la Administración autonómica sólo se ha reunido con el Ayuntamiento de Sevilla , al que le ha pasado una factura de 23,7 millones de euros. Tras esta comisión de seguimiento de la línea 1 que se celebró el pasado lunes, el portavoz del Gobierno local, el popular Francisco Pérez, acusó a la Junta de Andalucía de trabajar para sus siglas y censuró que sea justo ahora, en la antesala de "las autonómicas", cuando se reclame el pago de la deuda.

Sin embargo, el viceconsejero de Obras Públicas y Vivienda y presidente de la comisión mixta, José Salgueiro, tras el encuentro del lunes recordó que lo que se está haciendo es cumplir el convenio que se firmó el 10 de julio de 2002 para la construcción y explotación del suburbano, en el que se recoge que los consistorios financian el 25% de los gastos de explotación de la línea en función de la población de cada uno, por lo que a Sevilla capital le corresponde el 81,8% del total.

A pesar de las críticas de Sevilla, la consejera indicó ayer durante una visita a las obras del puente Rodríguez de la Borbolla, de La Algaba, que el Consistorio hispalense no ha reaccionado a la demanda de la Junta, "estará estudiando la documentación que la consejería le ha entregado" y prometió dar "todo tipo de facilidades para esta aportación".

Asimismo, informó de que ya se ha convocado una reunión conjunta con Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas, donde se les explicará la cuota de construcción y de explotación que les corresponde abonar, "igual que se ha informado a Granada, Málaga y la ciudad de Sevilla" sobre lo que deben aportar por la construcción de las líneas del metropolitano.

Cruz señaló que el encuentro tendrá lugar dentro de 10 o 12 días, "donde el viceconsejero dará cuenta puntual de cuáles son las cantidades que la consejería estima deben aportar de acuerdo con los convenios firmados". La consejera aclaró que si se trata de cambiar el convenio "es otra historia, porque está firmado y nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad de la gestión de nuestros recursos, a partir de ahí estamos abiertos a negociar".

En este punto, la responsable autonómica de Obras Públicas y Vivienda reiteró que la Junta quiere que los ayuntamientos cumplan lo acordado y paguen todos los servicios que son para ellos y no para otros ciudadanos, "en la proporción que les corresponde. Todos somos conscientes de la situación actual", por ello insistió en que la Administración autonómica está dispuesta a llegar un acuerdo sobre cuánto se adeuda, para "luego" establecer cómo se abona.

Y es que no sólo Sevilla ha sido beligerante con la reclamación de la Junta por la explotación y construcción de la línea 1, también lo ha sido el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, presidido por el popular Ricardo Tarno, que al conocer que se le pide algo más de 1,1 millón de euros, indicó que es paradójico que se exija ahora cuando hay un alcalde del PP y no se haya reclamado antes con regidores del PSOE.

Pero no sólo los ayuntamientos del PP están en desacuerdo con la Junta, también San Juan de Aznalfarache y Dos Hermanas con alcaldes socialistas han alzado su voz. Al primero se le pide 365.000 euros y al segundo 3,2 millones de euros.

El regidor de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, apuntó que igual sería conveniente revisar el convenio de 2002, mientras que el Consistorio nazareno, presidido por Francisco Toscano, sólo reconoce un cuarto de la deuda que se le reclama, es decir, 735.000 euros.

Dos Hermanas, de hecho, ya ha enviado a la Dirección General de Transportes tres escritos con las alegaciones sobre lo que considera un error de cálculo el dinero que se le pide por la construcción y explotación de la línea 1 del Metro.

  • 1